Borrar
Concentración de trabajadores de Arcelor, convocada por CC OO, en la portería de Trasona. MARIETA
Arcelor y sindicatos tratan hoy de acercar posturas para firmar el convenio

Arcelor y sindicatos tratan hoy de acercar posturas para firmar el convenio

CC OO mantiene los paros y concentraciones en Gijón y Avilés para reclamar «una negociación colectiva justa»

P. L.

GIJÓN.

Martes, 22 de octubre 2019, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos y la dirección de Arcelor en Asturias volverán a reunirse hoy para intentar acercar posturas de cara a renovar el convenio colectivo, cuya ultraactividad finaliza el próximo viernes. En caso de no llegar a un acuerdo antes de esa fecha, la siderúrgica podría aplicar el convenio del metal a sus trabajadores. Después de que fracasaran las negociaciones en torno al séptimo acuerdo marco de la empresa, que regula las relaciones laborales de casi todo el grupo en España, en septiembre comenzó una nueva tanda de encuentros para tratar de concretar un convenio que, en este caso, afecte solo a los empleados asturianos.

Las posturas entre Arcelor y las centrales sindicales están muy alejadas. La empresa mantiene la congelación salarial para este año, con una prima variable del 0,5%, pero ofrece un 0,5% para el que viene y el IPC real en 2021. Además, concede bajar las tandas de vacaciones a siete y una reducción de ocho horas para la jornada normal el año que viene y ocho más en 2021. Asimismo se compromete a realizar 150 contratos indefinidos durante la vigencia del convenio.

Esta es la última oferta puesta sobre la mesa por Arcelor, que los trabajadores consideran insuficiente, por lo que esperan que hoy mejore esas condiciones. La negociación del convenio se produce en un escenario de agitación. A las paradas decretadas por la empresa y la crisis del tren de alambrón -cuyo calendario laboral se recortará para minimizar las pérdidas-, se suman las protestas convocadas por CC OO. Las porterías de Trasona y Veriña fueron escenario ayer, por segunda vez este mes, de concentraciones por parte de la plantilla, que reclama «una negociación colectiva justa». Además, continúan los paros en las plantas. A la concentración de Trasona se acercó la portavoz de IU en la Junta, Ángela Vallina, que pidió al Parlamento que debata y apruebe una alianza en favor de la industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios