Los trabajadores de los supermercados irán a la huelga: «No aguantamos más»

Trabajadores de supermercados concentrados en Oviedo este viernes. / Pablo Lorenzana

Una primera reunión celebrada este viernes entre sindicatos y patronal termina sin acuerdo y los empresarios solicitan un nuevo encuentro para tratar de evitar los paros

SANDRA S. FERRERÍA

No hay acuerdo. La huelga convocada por parte de los trabajadores del sector de minoristas de alimentación para los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de este mes de diciembre se mantiene. Así lo han anunciado los sindicatos UGT y CC OO tras la reunión celebrada este viernes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en Oviedo, entre representantes de los trabajadores y patronal, en la que no se han acercado posturas.

La principal reivindicación de los trabajadores es un aumento de los salarios de 27 euros al mes. Así lo han expresado los más de seiscientos trabajadores de supermercados que se han concentrado esta mañana frente al SASEC mientras se celebraba la reunión para intentar cerrar un acuerdo que evite una huelga en plenas navidades.

Por la tarde, la patronal pidió una nueva reunión con otra propuesta para los sindicatos. Los trabajadores afirmaron antes del encuentro, que se está produciendo en estos momentos, que ven «la mínima posibilidad de acuerdo», así que la convocatoria de huelga continúa.

A esta protesta están llamados 11.000 empleados de unos 300 centros de trabajo. Los sindicatos insisten en la situación de «hartazgo» de los trabajadores, quienes han sido «pacientes» durante la crisis, pero «no pueden aguantar más» los sueldos «miserables» que, de media, rondan los 774 euros y reclaman un aumento de 27 euros mensuales (cuando comenzó la negociación del convenio plantearon una subida lineal de 50 euros al mes); la patronal, por su parte, ofrece un incremento de 11 euros.

Noticias relacionadas