Asturias es una de las mejores comunidades para trabajar y con mayores sueldos

Asturias es una de las mejores comunidades para trabajar y con mayores sueldos

La remuneración media en el Principado es de las más altas de España, con 1.672 euros mensuales

EFE

Asturias es la sexta mejor autonomía para trabajar en España, según un análisis realizado por el grupo Adecco que mantiene también al Principado entre las cinco comunidades autónomas que cuentan con máximos niveles salarios medios gracias a un incremento interanual del 2,2%, el mayor del país, que ha elevado la remuneración promedio hasta los 1.672 euros mensuales.

Según refleja el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el empleo, las mejores comunidades para trabajar son Navarra, Baleares, Madrid, Cantabria, Aragón y Asturias, mientras que las peores son Castilla La Mancha, Canarias, Murcia y País Vasco. Este indicador se realiza teniendo en cuenta variables como la remuneración,la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre vida personal y profesional y la conflictividad laboral.

Al finalizar la primera mitad del año, Asturias acumulaba cuatro trimestres consecutivos en los que el salario medio se ha mantenido por encima de la media nacional. En ese periodo, el ranking salarial lo encabezaban Madrid con un salario medio de 1.945 euros mensuales (un 0,6% más); el País Vasco, con 1.941 euros (0,3%); Navarra, con 1.785 euros (1,7%), y Cataluña, con 1.747 euros/mes.

El salario medio del conjunto del país en la primera mitad del año se incrementó hasta los 1.646 euros, un 0,6% más que un año antes. En el extremo más alejado de la media se situaron Extremadura, con un sueldo medio de 1.333 euros, Canarias (1.427) y Murcia (1.431).

Asturias ha sido también, junto a Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y Navarra, una de las seis autonomías que han alcanzado sus máximos salarios medios.

En cuanto al poder adquisitivo, los trabajadores del Principado y de Navarra son los únicos del país que no lo han visto recortado en los dos últimos años. Frente a una caída media del 2,3% del poder de compra, Asturias es la única comunidad que hace un año mostraba una mejoría del poder de compra del salario medio y que ahora continúa mostrando un ascenso, en este caso del 1 %, el mejor resultado entre todas las autonomías.

La ganancia del poder de compra en Asturias ha sido de 199 euros anuales en relación al segundo semestre de 2016, mientras que en Navarra ha sido de 20 euros para un salario promedio.

En el lado opuesto se han situado Murcia, con una pérdida anual de 843 euros, La Rioja (770 euros) y Andalucía (699 euros). Sin embargo, Asturias cuenta con el parque empresarial más reducido del país con 27,3 firmas por millar de habitantes, y sigue liderando, junto al País Vasco, el paro de larga duración, a pesar de que éste se redujo en todas las comunidades.

También se encuentra entre una de las siete autonomías que ha reducido la tasa de paro en más de 10 puntos porcentuales, con un 13,9 por ciento..

Asturias fue también la quinta autonomía con el mayor número de huelgas, 37,2 huelgas cada 100.000 empresas (+6,9%). En relación al número de huelguistas, en Asturias se ha incrementado un 105%, para llegar a 47,2 participantes por cada 10.000 ocupados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos