La Fade subraya que el paro de noviembre «confirma una desaceleración más acusada en Asturias»

La Fade subraya que el paro de noviembre «confirma una desaceleración más acusada en Asturias»
J. C. Román

El Principado destaca que la región acumula más de cinco años consecutivos de descensos interanuales de desempleo y UGT reclama más coberturas para los demandantes de empleo y CC OO, intensificar la lucha contra la contratación irregular

AGENCIAS

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado este martes que Asturias acumula más de cinco años consecutivos de descensos interanuales del paro registrado, una valoración que se ha hecho pública tras conocerse los datos de paro registrado en noviembre, que dejó 740 desempleados más en el Principado, hasta los 73.357. Pérez ha señalado que es «habitual» que en en este mes suba el desempleo, pero ha resaltado que se ha registrado el mejor dato de este periodo desde 2009.

Además, ha apuntado que el descenso interanual del paro se ha registrado en todos los grupos de edad, especialmente entre los hombres, en el grupo de edad de 25 a 45 años y en los sectores de la industria y la construcción, con bajadas del 7,04 y el 15,5 por ciento, respectivamente.

Una lectura muy diferente hace el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, quien ha afirmado que los datos del paro de noviembre reflejan una mayor «desaceleración» económica en el Principado que en el resto del país. Según ha señalado, el aumento del desempleo y el descenso de la afiliación «confirma una desaceleración más acusada en Asturias».

En términos similares se ha expresado la portavoz de Foro en la Junta General, Carmen Fernández: «Asturias registra el peor dato de España en afiliaciones a la Seguridad Social», ha lamentado la parlamentaria, quien ha señalado que las afiliaciones crecen en España a un ritmo de casi el 3% mientras en Asturias están por debajo del 1%. Además, ha señalado que el descenso acumulado de paro en Asturias es menor a la media del país y el Gobierno «no ha introducido ni un solo cambio en sus políticas de empleo».

A juicio de Carmen Fernández, sin reformas que reviertan la evolución demográfica y económica de la región, Asturias «nunca conseguirá revertir la divergencia que mantiene con España». «Lo peor de esta situación es que las trasnochadas políticas de empleo socialistas no apuestan por la calidad del empleo ni la formación y convierten al Sepepa en un ente obsoleto que dilapida dinero público con un gasto de 107 millones», dijo.

Considera la portavoz de Foro que Asturias está perdiendo la oportunidad de liderar un cambio económico que consolide su tejido productivo con un proyecto presupuestario «que no encaminará a la región hacia el talento ni a la tan deseada recuperación económica».

Críticas a la temporalidad

También ha hecho una lectura negativa UGT Asturias. La secretaria de Política Sindical del sindicato, Mar Celemín, ha pedido este martes reforzar el sistema de protección frente al desempleo para incrementar la cobertura de los parados.

Ha incidido en que la temporalidad «sigue siendo la nota dominante del mercado laboral». El descenso anual registrado, ha añadido, «sigue sin trasladarse a un crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social», por lo que lo atribuye a la caída de la población activa.

Así, ha lamentado que a pesar del descenso del paro, el empleo que se crea «es muy precario». «Ante esta problemática es necesaria la urgente necesidad de reducir estas tasas, que además tienen una incidencia mayor en colectivos como mujeres o jóvenes», ha apuntado. Ha destacado como algo «positivo» que en el aumento interanual de la contratación, el 63% es indefinido.

En cuanto a la protección frente al desempleo, ha denunciado que se sitúa en niveles «muy bajos», ya que «a día de hoy más de la mitad de los desempleados ya no cobra prestación. Frente a estos datos ha pedido al Gobierno central que materialice sus propuestas »en políticas concretas dirigidas a crear empleo estable y con derechos para lograr la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos como jóvenes, parados mayores de 55 años, desempleados de larga duración y mujeres».

En el caso de Asturias, UGT ha pedido a la patronal que «deje de bloquear la negociación colectiva» y aplique los incrementos salariales recogidos en el IV AENC.

Por su parte, CC OO de Asturias ha pedido reforzar los mecanismos para hacer aflorar las irregularidades en la contratación, así como perseguir la economía sumergida. La responsable de Empleo de CC OO Asturias, Úrsula Szalata, ha lamentado que el paro y la falta de oportunidades sean ya «un mal endémico de la región», afectando en mayor medida a los jóvenes y las mujeres, «que padecen la precariedad con más intensidad». En este sentido, ha criticado que se contrata a las personas «por menos horas y menos salario, pero con ritmos más altos y más carga de trabajo». «Si queremos mejorar y trabajo estable, más allá de la estacionalidad, deben reforzarse los mecanismos para hacer aflorar las irregularidades en la contratación, así como perseguir la economía sumergida», ha insistido Szalata.

Noticias relacionadas

 

Fotos

Vídeos