Los sindicatos advierten de que el mercado laboral en Asturias «intensifica» la brecha de género

Los sindicatos advierten de que el mercado laboral en Asturias «intensifica» la brecha de género

La patronal destaca como dato «positivo» el aumento de la afiliación, pero advierte del «toque de atención» que supone el incremento del desempleo en el sector industrial

LAURA CASTRO

El paro volvió a incrementarse en el segundo mes de 2019, aunque lo hizo con una incidencia mucho menor que en enero -el final de la campaña navideña elevó el número de desempleados en 2.977, frente a los 306 del pasado mes-. No obstante, el Principado confía que esta subida se compense con los datos de marzo. Así lo aseguró la directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, que puntualizó que estas cifras representan una tendencia «habitual» en esta época del año y que se trata del mejor febrero desde 2009.

Desde la patronal destacan como dato «positivo» el incremento de la afiliación, pero aseguran que no se debe perder de vista la desaceleración en la creación de empleo. Asimismo, Marta Álvarez, responsable de estudios económicos de Fade, señaló que el aumento de parados en la industria «supone un toque de atención», dada la situación que atraviesa el sector en Asturias.

Por su parte, los sindicatos apuntan a que la situación del mercado laboral en Asturias «intensifica» las diferencias de género y llaman a una participación masiva en la movilización del próximo viernes 8 de marzo. «El 56,4% del paro regional se concentra en las mujeres y además solo experimentan un descenso interanual del desempleo del 3,1% frente al 6,3% de rebaja en el caso de los hombres», indicó Mar Celemín, secretaria de política sindical de UGT.

En términos similares se expresó Úrsula Szlata, responsable de empleo de CC OO, quien remarcó que «las mujeres somos mayoría entre la población parada, sufrimos más paro de larga duración y la contratación más precaria». Todo eso, dijo, «nos deja desprotegidas en la situación de desempleo».