Asturias perdió 4.400 empresas en una década y 53.500 empleos

María Calvo, vicepresidenta de Fade /
María Calvo, vicepresidenta de Fade

«O Asturias se transforma en una economía sólida, sostenible y en crecimiento o tendremos un problema social serio», advierte Fade

D. FERNÁNDEZ OVIEDO.

«Los datos son los que son». Es una frase muy habitual en Belarmino Feito cuando se le pregunta por la situación económica de la región. Al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) le preocupa que sus advertencias sobre el rumbo que, a su juicio, lleva la región sean vistas como un discurso apocalíptico, «pero los datos son los que son». El documento '22 Acciones Ineludibles para el Progreso de Asturias' arranca con un pormenorizado análisis de la realidad socioeconómica de la región y con una advertencia: «O Asturias se transforma en una economía productiva sólida, sostenible y en crecimiento o tendremos un problema social serio».

Noticias relacionadas

En el informe elaborado por la patronal de la región, Asturias aparece como la comunidad en la que la economía crea menos riqueza. El dato que aporta así lo confirma: en 2017 el Producto Interior Bruto (PIB) siguió siendo inferior al año de referencia del inicio de la crisis. En concreto, la riqueza de la región el pasado ejercicio fue 1.281 millones de euros, inferior que el PIB con el que cerró hace una década. El ritmo de recuperación en Asturias es mucho más lento que en el conjunto de España, cuyo PIB ya supera en 47.437 millones al que había hace una década.

Radiografía de Asturias

1.281 millones de euros
Ha perdido el PIB entre 2008 y 2017, al revés que en el resto de España, que ya es 47.437 millones más elevado.
819 millones de euros
De riqueza han dejado de crear las industrias asturianas.
3.754 millones de euros
Invierten las empresas asturianas hoy en día.En 2008 el ritmo de inversión era de 7.400 millones.
53.000
Personas menos trabajan enAsturias que hace diez años.
1.440 millones de euros
Se ha reducido el volumen total de rentas salariales.
4.400
Menos empresas hay enAsturias que hace una década.Se crea una por cada 766 habitantes.
1.270 millones de euros
Se recaudan en la región por IRPF e impuesto de Sociedades, seis puntos por encima de la media.
439 millones de euros
Menos se recaudan en la región por la pérdida de beneficios empresariales.
500 millones de euros
Perdió Asturias en acciones de empresas.
2.212 millones de euros
Se recaudan en Asturias en impuestos. Se destinan 4.616 millones en pensiones y 1.640 en Sanidad.
300.000
Pensionistas tiene Asturias, el 3,1% de los que hay en España.
51%
De la población asturiana está activa en el mercado laboral, un 8% por debajo que en el resto de España.

La industria asturiana también retrocede respecto al resto del país. No solo ha perdido uno de cada 4 euros del PIB que generaba hace solo una década, sino que mientras el ritmo de inversión en 2008 era de 7.400 millones al año, hoy solo se invierten 3.754 millones. «Se invierte menos ahora que en 2000», afirma Fade en su documento que ayer presentó.

Esta situación repercute de forma directa en el empleo. Para la Federación Asturiana de Empresarios, es necesario poner en marcha un plan de choque «inmediato», porque la capacidad de la región para generar riqueza está muy deteriorada. «Y esto no es solo un problema empresarial, lo es social».

En Asturias trabajan 53.500 personas menos que hace una década, un 11,6% menos que en 2008. Como hay una menor masa laboral, el volumen total de las rentas salariales se redujo en 1.440 millones en este mismo periodo, 2,5 veces más que la registrada en el resto de España.

También en el Principado hay 4.400 empresas menos que hace diez años y el ritmo de creación de las mismas es un 50% inferior a la del resto de comunidades: el año pasado se creó en Asturias una empresa por cada 766 habitantes, mientras que la ratio en España fue de una entidad creada por cada 486 habitantes. Pero para Fade, es «alarmante» el tipo de empresas que se pierden: una de cada cuatro de ellas tenían una plantilla igual o superior a los 100 trabajadores.

Uno de los «problemas» que desde la patronal se ve para relanzar el tejido empresarial es la fiscalidad de la región. El Principado recauda, por IRPF y Sociedades, 1.270 millones de euros, el 57% de todos los ingresos tributarios, casi seis puntos por encima de la media nacional. Pero «el deterioro económico que estamos sufriendo», reza el documento, ha provocado que la caída del empleo y la pérdida de beneficios empresariales hace que hoy se recauden 439 millones de euros menos que hace una década.

Además, Asturias ha visto en estos últimos diez años como pierde patrimonio «por su discriminación fiscal». Desde 2011, cuando se acometió la reforma del impuesto de Patrimonio, la región perdió casi 500 millones de euros en capital mobiliario (acciones en empresas). De hecho, se han ido fiscalmente de Asturias 1 de cada 5 propietarios de acciones de entidades no cotizadas y se ha perdido un 21% de este tipo de patrimonio. La mayor parte de estos 'éxodos' se han ido a Madrid -«con mejor fiscalidad para las empresas», sostiene Fade-, que desde 2011 ha capturado 47.800 millones de euros de nuevo patrimonio. «La discriminación fiscal en Asturias está haciendo que se creen sociedades anónimas con ocho veces menos capital social que la media de España», afirma la Federación Asturiana de Empresarios en su estudio sobre la región.

Estos datos permiten a Fade hacer un llamamiento a las fuerzas políticas a «actuar de manera urgente porque o Asturias se trasforma en una economía productiva sólida, sostenible y en crecimiento o tendremos un problema social serio». «Es el momento de hacerlo, estamos a seis meses de las elecciones y estas 22 acciones que proponemos no solo son ineludibles, sino, también, de urgente aplicación», añadió Feito.

 

Fotos

Vídeos