Asturias, la región con mayor brecha salarial

Asturias, la región con mayor brecha salarial

Según recoge el INE, el sueldo medio anual de las mujeres en 2016 fue un 29,4% menor que el de los hombres

EFE

Asturias fue en 2016 la comunidad autónoma con mayor brecha salarial, ya que las mujeres ganaron como media un 29,4 por ciento menos que los hombres, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades autónomas, aunque la diferencia varía de unas a otras.

El INE explica que la distinta estructura del empleo en cada comunidad es «uno de los factores que explican esta variabilidad».

En el caso de Asturias, el salario medio anual de las mujeres fue de 19.077 euros, mientras que el de los hombres ascendió a 27.010 euros.

Además, el salario medio de las mujeres en el Principado subió menos de la mitad que el los hombres, un 0,8 por ciento en el caso de las primeras frente al 1,9 por ciento de los segundos.

Así, el salario medio de los asturianos (ambos sexos) se situó en 23.095 euros, un 1,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, y el quinto más alto de entre las comunidades autónomas.

En el conjunto del país, el salario medio anual fue de 23.156 euros, un 0,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, con una brecha salarial entre hombres y mujeres fue del 22,3 por ciento.

En el caso de las mujeres, el salario medio repuntó un 0,4 por ciento, hasta 20.131 euros anuales, mientras que el de los hombres bajó un 0,3 por ciento, hasta 25.924 euros.

Las comunidades autónomas con menor brecha salarial fueron Canarias, el 13,9 por ciento; Baleares, el 15,4 por ciento, y Extremadura, el 19,5 por ciento.

En cambio, las mayores brechas salariales se registraron en Asturias, el 29,4 por ciento; Navarra, el 28 por ciento, y Cantabria, el 27,7 por ciento.

 

Fotos

Vídeos