El Ayuntamiento de Avilés y los sindicatos llaman a participar en la marcha de hoy

Los trabajadores partirán a pie desde la factoría de Alcoa a las 11 horas para después concentrarse en la plaza de España de Avilés de 12 a 13 horas

L. CASTRO GIJÓN.

«La respuesta de Asturias siempre es increíble. No podemos pedirle más a nuestra gente». Estas fueron las palabras con las que se refirió José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de Avilés, al apoyo mostrado por la sociedad asturiana en la movilización del martes ante el Ministerio de Industria. Hoy los trabajadores esperan volver a contar con él para la marcha a pie que iniciarán desde la factoría avilesina de Alcoa a las 11 horas y para la posterior concentración frente al Ayuntamiento de 12 a 13 del mediodía.

Es necesario seguir presionando a la multinacional, insisten los sindicatos, y demostrar que su propuesta no es, ni de lejos, válida. «No vamos a cambiar de dinámica. Queremos que nuestras plantas sigan tal y como están y Alcoa tiene que garantizar esta cuestión hasta que llegue un comprador», remarcó José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa.

Conscientes de la importancia de seguir presionando a la multinacional, especialmente ahora que ha propuesto despedir a dos tercios de la plantilla de Avilés y La Coruña, el Ayuntamiento de Avilés e IU hicieron ayer un llamamiento a la participación en la movilización de hoy. «La única resolución posible del presente conflicto debe pasar por la continuidad de la actividad y del empleo», asegura el Consistorio avilesino. Por su parte la formación de izquierdas recordó que «no se trata solo del futuro de Alcoa, sino del de toda Asturias».

El Ayuntamiento fletará un autobús para que los participantes en la marcha regresen a por los vehículos aparcados en la factoría de San Balandrán. Partirá a las 13.15 desde el parque de El Muelle.