La campaña de verano reduce el paro en Asturias un 4,24%

Un camarero, atendiendo a unos clientes en Llanes. /Nel Acebal.
Un camarero, atendiendo a unos clientes en Llanes. / Nel Acebal.

El número de desempleados bajó en junio en 3.124 personas. La cifra total de parados registrados se situó en 3,16 millones, la más baja desde diciembre de 2008

AGENCIAS

El paro desciende en Asturias con la llegada del verano. El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en la región bajó en junio en 3.124 personas, el 4,24 por ciento respecto a mayo, hasta un total de 70.496 parados, lo que representa la sexta mayor bajada entre las comunidades autónomas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Estos datos, que en relación a junio de 2017 suponen una bajada del paro de 4.964 personas -el 6,58 %- han sido valorados de manera muy diferente por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), los empresarios asturianos y los sindicatos.

La directora del Sepepa, Luisa Pérez, ha destacado hoy el «buen comportamiento» del mercado de trabajo asturiano por el descenso generalizado de las cifras de paro. Pérez ha explicado que en estas cifras se observa la influencia de las actividades del turismo y a este respecto ha apuntado que los mayores descensos del paro, superiores al 10 por ciento, corresponden a concejos del oriente como Llanes, Ribadesella, Ribadedeva, Cangas de Onís, Caravia, Cabrales, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta.

Por su parte, la responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Marta Álvarez, ha considerado hoy que el Principado ha cerrado un primer semestre «positivo» por la reducción de los niveles de desempleo.

En declaraciones a los medios, ha apuntado que junio también ha sido positivo por una bajada del paro que ha estado protagonizada por los servicios, pero que también ha sido generalizada en el resto de sectores. No obstante, ha echado en falta una «mayor intensidad en la recuperación del empelo» para «alcanzar los niveles previos a la crisis».

Los sindicatos, no obstante, han puesto el acento sobre la calidad y estacionalidad de los puestos de trabajo generados. En este sentido, la secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha manifestado este martes que la precariedad laboral continúa ensombreciendo el descenso del paro y sostiene que las políticas activas de empleo y la protección social deben ser la prioridad del nuevo Gobierno. Desde el sindicato se destaca que la reducción del desempleo viene provocada por la campaña estival lo que pone de manifiesto el carácter estacional del empleo, como se refleja en los datos de temporalidad donde el 92% de los contratos registrados en el mes de junio son temporales lo que sitúa la ratio en un contrato indefinido por cada 12 temporales.

«A esta mala calidad del empleo se une la del desempleo donde a día de hoy más del 54% de los parados en Asturias ya no cobra prestación, por lo que deben reforzarse los mecanismos de protección social para atender las necesidades de este colectivo», añade Celemín.

Noticias relacionadas

En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en junio en 89.968 personas respecto al mes anterior, el 2,77 por ciento, lo que supone la menor reducción para un mes de junio de los últimos siete años.

La cifra total de desempleados registrados se situó en 3,16 millones, la más baja desde diciembre de 2008.

Respecto a junio de 2017 el paro se ha reducido en España en 200.649 personas, en tanto que desde los niveles máximos registrados en febrero de 2013 el desempleo se ha reducido en 1.960.060 personas.

Temas

Paro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos