Campeones de la integración

La integración social y laboral es el objetivo del Grupo SIFU. / E. C.
La integración social y laboral es el objetivo del Grupo SIFU. / E. C.

S. B. GIJÓN.

La inclusión laboral de personas con discapacidad representa el origen y la misión de Grupo SIFU. El Centro Especial de Empleo, que este año sopla las velas de su 25 cumpleaños, tiene presencia en todas las comunidades autónomas españolas. La delegación de Asturias, una de las más jóvenes del grupo, empezó a operar en 2011.

Si la película 'Campeones' de Javier Fesser -que representará a España en la próxima edición de los Oscar- ha logrado que el cine y la sensibilización social se den la mano, Grupo SIFU se emplea a fondo para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad y, especialmente, de aquellas dentro del colectivo considerado de difícil inserción. En el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, este colectivo engloba a todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad en un grado superior al 65% y a todas las personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual. Este colectivo suele encontrarse con más dificultades a la hora de encontrar empleo y, en muchas ocasiones, necesita un apoyo especial en la adaptación al puesto de trabajo.

Las cifras avalan la trayectoria y experiencia de Grupo SIFU. En el ámbito nacional emplea actualmente a cerca de 4.800 personas (un 89% de las cuales tiene reconocido algún tipo de discapacidad ya sea física, sensorial, orgánica o una enfermedad mental) y cerró el pasado año 2017 con un total de 456 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, de los cuales 279 correspondieron a casos considerados de difícil inserción. El porcentaje de personas con especiales dificultades con respecto a la plantilla global de la compañía es cada vez más importante: tres de cada diez trabajadores (30%) pertenecen a este colectivo, un porcentaje que sube al 38% en el caso de la delegación de Oviedo.

Grupo SIFU, que da trabajo a 4.800 personas en todo el país, cumple este año su 25 aniversario

La compañía da servicio a más de 1.600 clientes del ámbito público y privado, y en sectores tan diversos como el aeroportuario, farmacéutico, educativo, sanitario, industrial, hotelero, oficinas, grandes superficies, etcétera, ofreciendo servicios de todo tipo: auxiliares, medioambientales y de limpieza, venta de suministros, asesoría y gestión en el área del 'facility management', entre otros.

La misión y visión que ha guiado siempre la actividad de Grupo SIFU se vio respaldada a partir de 2006 con la creación de Fundación Grupo SIFU, que desarrolla numerosos proyectos de sensibilización y concienciación en el ámbito de la integración social y laboral de personas con discapacidad y especiales dificultades. Entre sus actividades más emblemáticas figuran las becas deportivas 'Desafíate' y la exposición fotográfica 'Visiones', que han visitado recientemente Asturias. La muestra itinerante, basada en 15 historias de superación personal de personas con discapacidad, deleitó a cuantos la visitaron en Oviedo hace dos años. Por su parte, las becas han ayudado este año a cinco deportistas con diversidad funcional a cumplir sus sueños, entre ellos, al asturiano Víctor González, quien que padece una lesión medular a raíz de un accidente sufrido en 2015 haciendo snowboard, y que logró participar el pasado mes de marzo en los Juegos Paralímpicos de Corea.

 

Fotos

Vídeos