Todos los centros de Arcelor afectados por el acuerdo marco irán a la huelga

N. A. E. GIJÓN.

Todos los centros de Arcelor afectados por el acuerdo marco irán a la huelga convocada para los días 23 y 27 de abril. Finalmente, los comités de empresa de las distintas plantas han decidido sumarse a unos paros que los sindicatos justifican en la falta de avances en la negociación del documento que rige las relaciones laborales dentro de la mayor parte del grupo en España.

La última factoría en certificar su adhesión fue ayer la de Sagunto (Valencia), aunque ya se había trasladado que se sumaría a la huelga. «Hay que estar unidos, en un momento en que se pretende conseguir unos acuerdos acordes a la situación actual de la empresa», señaló su comité en un comunicado.

El pasado miércoles, los asturianos presentaron ante la autoridad laboral la convocatoria de los paros y solicitaron una reunión con la compañía para tratar sobre los servicios mínimos, encuentro que tendrá lugar el día 17 de abril. La jornada anterior, el 16, está convocada otra reunión, en este caso para seguir negociando el acuerdo marco, aunque ninguna de las partes confía en que haya avances significativos como para que se pueda desconvocar la huelga. De hecho, mientras los sindicatos reclaman una subida salarial del 4%, la empresa solo se ha mostrado dispuesta a un aumento del 0,4%.

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han pedido a la plantilla que se abstenga de realizar horas extra, que no sean las que vienen recogidas en el convenio colectivo como fuerza mayor.