Borrar

Cientos de personas reclaman en Madrid la urgente aprobación del estatuto de electrointensivas

El Gobierno reconoce que no hay fecha, pero es optimista en su pronta aprobación | Representantes de CCOO se reunieron el el secretario general de Industrial y la secretaria de Estado de Energía | UGT y USO mantuvieron contacto con representantes de todos los grupos parlamentarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de enero 2020, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo gobierno no lleva cien días en marcha y los sindicatos ya aseguran que «no van a esperar a que los cumpla» para reclamar un Pacto de Estado para el sector industrial siendo el estatuto de electrointensivas uno de los eje fundamentales. Esta declaración de intenciones la llevaron a la práctica esta mañana en Madrid con dos convocatorias casi solapadas: la convocada por CC OO que recorrió la distancia entre los ministerios de Transición Ecológica y el ministerio de Industria, y la organizada por UGT y USO -a la que se sumaron comités de empresa de CC OO tras finalizar la primera- delante del Congreso de los Diputados. Entre una y otra, más de mil personas reclamando en las calles de la capital medidas urgentes para el sector.

El llamamiento tenía carácter estatal, aunque los trabajadores de Galicia, Cantabria y, por supuesto, Asturias por su propia idiosincrasia y peso del sector en el PIB y puestos de trabajo en juego, fueron las delegaciones más numerosas. A ellos se sumaron diputados regionales del Partido Popular, IU y Podemos.

Del secretario general de Industria, Raúl Blanco, no consiguieron extraer una fecha pero sí que es optimista con los plazos puesto que está a la espera de tres tramites -Unión Europea, CNMC y Consejo de Estado-. «No hemos querido hablar de fechas pero si en un mes o dos no está listo volveremos a salir a la calle», decía Agustín Martín secretario política industrial al término de la reunión dirigiéndose a trabajadores de fábricas como Alcoa, Alu Ibérica o Arcelor.

A tres kilometros de distancia, todos los grupos sin excepción, escuchaban las demandas del sector. «Han sido todos muy receptivos y conscientes de que a aprobación del Estatuto ya no admite ya mas retrasos», subrayaba al término Jenaro Martínez, secretario general de Ugt-Fica. Una misma satisfacción compartida por Juanjo Estrada, máximo responsable de USO en Asturias: «Siempre merece la pena venir aquí y visualizar una cosa que llevamos muchos años demandando».

Tal y como vinieron, cada uno desde un punto de destino diferente volvieron a Asturias. Tres horas de estancia en la capital con el optimismo de haber conseguido poner de nuevo en la agenda una prioridad para la región. Eso sí, con las reservas necesarias. «Nos mantenemos expectantes», concluía Damián Manzano, secretario de Industria de CCOO en Asturias, minutos antes de subir al autobús de vuelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios