Los juzgados de Róterdam se pronunciarán sobre el ERE de Alcoa antes del 3 diciembre

El comité de empresa de la factoría de Avilés posa con su pancarta justo antes de reunirse con los representantes de Alcoa en Madrid la seman pasada./IÑAKI MARTÍNEZ
El comité de empresa de la factoría de Avilés posa con su pancarta justo antes de reunirse con los representantes de Alcoa en Madrid la seman pasada. / IÑAKI MARTÍNEZ

El comité de empresa de Alcoa sale con una «sensación positiva» del juicio sobre el ERE

EFE

Los sindicatos con representación en Alcoa han salido con una «sensación positiva» de la vista celebrada hoy en los juzgados de Róterdam (Holanda), donde el Comité Europeo ha pedido la paralización del ERE de extinción de empleo para los 686 trabajadores de las fábricas de Avilés y A Coruña. Se trata de la vista oral previa al juicio en la que piden la paralización del expediente en España hasta que no concluyan las deliberaciones del Comité Europeo, ha explicado el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés y máximo representante de CC OO en las plantas que la multinacional tiene en España, José Manuel Gómez de la Uz.

«Nuestra sensación ha sido positiva ya que el juez ha entendido que se puede dar el caso de que comiencen los despidos en España antes de que concluyan las deliberaciones del Comité Europeo», que recurrió a la justicia holandesa, ha indicado el representante de los trabajadores.

Los sindicatos han presentado todas las pruebas documentales para respaldar su petición de paralizar el expediente. Según ha avanzado el juez, el fallo se dará a conocer lo más rápido posible con fecha tope del 3 de diciembre.

Más información

Como esta fecha puede ser posterior a la finalización del periodo de consultas del ERE, los sindicatos solicitarán al Gobierno de España que tenga esto en cuenta para una posible paralización del proceso.

Por su parte, el eurodiputado socialista Jonás Fernández ha mostrado en un comunicado su confianza en que las autoridades judiciales holandesas acuerden suspender cautelarmente el plazo del periodo de consultas puesto en marcha por Alcoa y que podría culminar con el despido de 686 trabajadores.

«Tengo confianza en que los tribunales holandeses van a darnos la razón en esta primera batalla», ha declarado el eurodiputado, que ha reclamado también «unidad e inteligencia ante los numerosos obstáculos que todavía deberemos afrontar».

Jonás Fernández ha realizado estas declaraciones en Róterdam, ciudad a la que se ha desplazado para acompañar a los representantes del comité de empresa de la aluminera durante la vista judicial para tratar de frenar los despidos anunciados.

De hecho, posteriormente, los representantes de los trabajadores fueron recibidos en Bruselas por Ruth Paserman, jefa de gabinete de la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, y también por los eurodiputados asturianos.

 

Fotos

Vídeos