El Principado ve «mala fe» en el plantón de Alcoa, que UGT y CC OO consideran «intolerable»

El Principado ve «mala fe» en el plantón de Alcoa, que UGT y CC OO consideran «intolerable»

La compañía ni confirmó su asistencia al encuentro con el Ministerio de Industria en el que se buscan salidas para las plantas ni tampoco justificó su ausencia

N. A. E.

Alcoa volvió a dar plantón esta tarde en el Ministerio de Industria. La mesa de trabajo creada para buscar una salida a las dos factorías que la multinacional pretende cerrar se celebró con representantes del Gobierno central, de los Asturias y Galicia, de los consistorios de Avilés y La Coruña y los sindicatos, pero sin la presencia de la empresa propietaria de las instalaciones y que impulsa los cierres.

Para el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, esta ausencia evidencia «la nula voluntad y la mala fe« de la multinacional para abordar su decisión de cerrar las plantas y, por contra, ha subrayado la »total unidad« del resto de las partes en buscar alternativas al cierre. «Es insólita e intolerable», ha insistido el mandatario sobre el comportamiento de la compañía.

Al encuentro, presidido por el secretario general de Industria, Raúl Blanco, han asistido también el consejero de Industria de Galicia, Francisco José Conde, los alcaldes de Avilés, Mariví Monteserín, Gozón, Jorge Suárez, y A Coruña, Alberto Lema, y representantes de las federaciones estatales de industria de UGT y CC OO.

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha insistido en la necesidad de alargar los plazos para buscar soluciones que permitan la continuidad de las plantas, que suman 686 trabajadores. El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Agustín Martín, ha lamentado la «falta de compromiso» de la multinacional con la búsqueda de alternativas.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha calificado la actitud de Alcoa de «insolente» y «soberbia», y, tras insistir en el «frente común» de administraciones y sindicatos, ha vuelto a emplazar a la multinacional a negociar con los sindicatos y las administraciones una solución para mantener la actividad industrial en ambas plantas alumineras. La regidora ha recordado que «habrá que estar atentos» a la decisión de la corte de Rotterdam (Holanda), que deberá pronunciarse, como muy tarde el 3 de diciembre, sobre la petición de paralización del ERE formulada por el comité europeo de Alcoa.

Los representantes sindicales de las dos plantas afectadas tienen previsto mantener mañana en Madrid una nueva reunión con Alcoa para abordar el ERE para los 686 trabajadores de Avilés y A Coruña.

Más información

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos