La construcción contará con cursos a la carta para recuperar el empleo perdido

La construcción contará con cursos a la carta para recuperar el empleo perdido
Luisa Pérez, Isaac Pola y Joel García, en la jornada sobre iniciativas formativas en la construcción. / E. C.

La iniciativa de CAC-Asprocon y el Principado establece como único requisito que las empresas contraten, al menos, al 40% de los participantes

P. LAMADRID

Más de una década después del inicio de la crisis, el sector de la construcción comienza a atisbar cierta mejoría. De hecho, los pronósticos de la patronal asturiana, CAC-Asprocon, para este año pasan por la creación de 2.000 nuevos empleos para dar respuesta a la creciente demanda. El problema con el que se encuentran los empresarios del ladrillo es la falta de mano de obra cualificada. Bien por el éxodo de trabajadores que se vieron obligados a cambiar de oficio o por la escasa incorporación de jóvenes a esta actividad.

Ante este escenario, CAC-Asprocon y el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) han sumado fuerzas para ofrecer cursos de formación con compromiso de contratación para tratar de recuperar el empleo perdido durante la crisis. La idea es incorporar a desempleados, principalmente jóvenes, y recuperar a parte de los que abandonaron el sector capacitándoles en las nuevas habilidades que requiere la construcción.

La directora general del Sepepa, Luisa Pérez, explicó ayer, en el marco de la jornada de presentación de estos cursos celebrada en Oviedo, que estas acciones «son formación a la carta en lo que las empresas necesiten». A la convocatoria, que ya está abierta, pueden concurrir empresas con necesidades formativas de un determinado perfil, agrupaciones de empresas con las mismas necesidades constituidas ante notario y entidades dedicadas a la formación que representen a compañías y se hagan cargo de realizar las gestiones e impartir los cursos. Así, las empresas que soliciten estos cursos a medida pueden seleccionar alguno de los cursos incluidos en el catálogo del Sepepa, solicitar uno formado por partes de varios de los disponibles o proponer un programa totalmente nuevo que se validará en el plazo máximo de mes y medio para sumarlo al listado.

Seis meses como mínimo

El único requisito que deben cumplir los solicitantes es el compromiso de contratación de, al menos, el 40% de los participantes en los cursos, de manera que suponga un aumento de la plantilla media del último año. Los contratos pueden formalizarse por seis meses, si son a tiempo completo; por nueve, si son a jornada parcial, o por un máximo de doce si son de formación y aprendizaje. El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, destacó que esta iniciativa puede ser un revulsivo para la construcción, «un sector que está al alza» y que necesita incorporar a trabajadores formados en las nuevas habilidades que requiere la actividad. «Hay escasez de personal en todas las áreas de la construcción», apuntó García. Por su parte, el consejero de Empleo, Isaac Pola, señaló que el próximo Foro del Metal, programado para junio, incluirá un salón de la construcción con el fin de promover contactos con empresas extranjeras. Además, se seleccionarán 20 compañías para impulsar su internacionalización con Asturex.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos