Borrar
Joel García abraza a Serafín Abilio Martínez, durante el acto de homenaje al expresidente. D. ARIENZA
Los constructores asturianos prevén la creación de 2.000 empleos en 2019

Los constructores asturianos prevén la creación de 2.000 empleos en 2019

El consejero de Infraestructuras insta a la colaboración pública y privada «en obras de elevado coste en el occidente y el centro»

P. LAMADRID

COVADONGA.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos vuelto». Con esta contundencia se manifestó ayer el presidente de CAC-Asprocon, Joel García, para dejar claro que la patronal de la construcción está dispuesto a «devolver la dignidad a un sector que debe estar de nuevo en la base del crecimiento económico de Asturias». Así lo señaló tras la asamblea conmemorativa de los 40 años de existencia de la entidad que aglutina a los constructores de la región, celebrada en Covadonga como guiño al tricentenario. «El próximo año va a suponer un punto de inflexión y el inicio para el despegue definitivo de nuestro sector», destacó García, quien calculó que, en 2019, se crearán 2.000 puestos de trabajo en esta rama de actividad.

Si estos cálculos se cumplen, se superarían los 11.000 trabajadores en la construcción. En este sentido, el presidente de CAC-Asprocon recordó que en noviembre se habían creado 210 trabajos en este ámbito y en diciembre le «consta» que seguirá creciendo el empleo. Asimismo, señaló que las 1.800 viviendas visadas a lo largo de este año, un 59% más que en 2017, son una muestra de que la construcción se recupera de una crisis que afectó con especial virulencia a este sector.

Aunque el dato que indica con más claridad esa bonanza es la cantidad destinada en los presupuestos regionales para obras. «A pesar de ser escasamente inversores, la partida destinada para el ejercicio 2019 a obras de construcción es la mayor de los últimos siete años, con un volumen de licitación por parte de las consejerías de 37 millones de euros en esa anualidad», apuntó. Una satisfacción que contrasta con el descontento manifestado en varias ocasiones por el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, quien criticó el escaso esfuerzo inversor previsto por el Gobierno del Principado. García atribuye el incremento de este montante a «la falta de inversión de los últimos ejercicios, unida a la finalización de los compromisos plurianuales y la carga financiera que han supuesto grandes infraestructuras, como el HUCA y el Puerto de Gijón».

Así las cosas, el Ejecutivo regional podrá «levantar el freno» en los próximos años y hacer un mayor esfuerzo inversor». En este punto, el presidente de CAC-Asprocon sí hizo un guiño a la Fade y a sus 22 medidas ineludibles para lograr la recuperación de Asturias: «No hay nada más social que generar empleo y empleo de calidad», en respuesta a la justificación del Gobierno autonómico de mantener los servicios sociales para rechazar la petición de los empresarios de elevar la inversión.

Sin relevo generacional

También se refirió García a la falta de personal cualificado que afrontan las empresas del sector. «Durante muchos años se rompió el proceso formativo y ahora tenemos a gente de 40 años para arriba que sabe trabajar bien, pero es un trabajo duro y necesitamos mezclar la juventud con esa experiencia para que la productividad sea normal», señaló. Una traba que se solucionaría con una mayor llegada de alumnos a la Fundación Laboral de la Construcción, «pero tenemos problemas para que la gente se apunte a los cursos».

Asimismo, el presidente de CAC-Asprocon instó a las mujeres a incorporarse a estos trabajos, ya que ellas se beneficiarían «de uno de los mejores convenios de España» y los constructores contarían con más profesionales. Precisamente, uno de los artífices de «la primera escuela de formación del sector en España» recibió el homenaje de sus colegas. Serafín Abilio Martínez, quien fuera presidente de la patronal de la construcción durante 34 años, recogió las muestras de cariño y reconocimiento de los asistentes a la asamblea, que culminó con una comida.

Tanto los constructores como los sindicatos -representados por Jenaro Martínez y Jeremías Dos Santos, secretarios generales de las federación que engloban al sector de UGT y CC OO, respectivamente- destacaron la capacidad de diálogo de Abilio para lograr la «paz social». Fiel a su estilo reivindicativo, el expresidente subrayó que «o se resuelve la necesidad que hay en Asturias o parte de las 75.000 personas formadas en la Fundación Laboral de la Construcción tendrán que ir a buscar trabajo a otro sitio». Por su parte, Feito confesó que cuando no formaba parte de las organizaciones patronales del metal «sentía envidia sana de la unidad que había en la construcción», así como del centro formativo. Al acto también acudió el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien mostró un talante conciliador con los constructores. De hecho, manifestó su esperanza en que ambas partes encuentren «la respuesta adecuada para poner en marcha un procedimiento de colaboración público-privada en obras de elevado coste en el occidente y el centro de Asturias».

Además, Lastra reconoció los problemas que surgieron para aprobar los pliegos con cláusulas multicriterio, que no solo atienden a la cuestión económica, sino también a medidas sociales. Una demanda largamente solicitada por los empresarios, que piden que se extienda a todas las consejerías y los ayuntamientos. También desgranó los proyectos de mayor envergadura que se ejecutarán en 2019. Por ejemplo, «habrá un Plan General de Ordenación Urbana en Gijón que reactivará la construcción de viviendas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios