Las denuncias presentadas por las contrataciones irregulares en la construcción en Asturias aumentan un 54%

Las contrataciones irregulares en la construcción regional aumentan un 54%
Daniel Llamazares, Jenaro Martínez, Isaac Pola y Jeremías Dos Santos, en la jornada sobre la Ley de Contratos del Sector Público. / A. FLÓREZ

Los sindicatos reclaman ampliar el acuerdo de colaboración firmado con la patronal y el Principado para reforzar el control de las empresas del sector

P. LAMADRID GIJÓN.

Aunque las denuncias presentadas por la Comisión de Seguridad, Prevención de Riesgos Laborales y Contratación (Coprevas) ante Inspección de Trabajo descendieron en global (de 356 a 283), se dispararon las relativas a los contratos irregulares. En concreto, un 54,2% al pasar de 83 en 2016 a las 128 contabilizados el pasado año. Según los datos aportados ayer por la Fundación Laboral de la Construcción, también aumentaron las presuntas prácticas fraudulentas relacionadas con empresas que tenían a trabajadores sin asegurar (de 22 a 26).

En cambio, descendieron las denuncias por las empresas sin trabajadores (de 50 a 14) y los denominados falsos autónomos -aquellos que están dados de alta en este régimen, pero en realidad tienen una relación laboral con una empresa-, de las 201 registradas hace dos años a las 115 enviadas a Inspección de Trabajo en 2017. Y es que la caída de las contrataciones por cuenta ajena sigue siendo un grave problema en el sector, ya que «hay más autónomos que trabajadores contratados», apuntó el secretario general de Construcción y Servicios de CC OO en Asturias, Jeremías Dos Santos, en la jornada sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público que se desarrolló ayer en el Palacio de Congresos de Gijón.

Para atajar el problema de los falsos autónomos, la subcontratación excesiva, la precariedad laboral y el incumplimiento del convenio colectivo del sector, el Gobierno del Principado, CAC-Asprocon, UGT y CC OO firmaron en abril de 2017 un convenio de colaboración, con vigencia hasta el 31 de diciembre, por el que la Inspección de Trabajo reforzó el control y la vigilancia en las empresas de la construcción asturianas. Dos Santos apostó por renovar este convenio.

La misma opinión compartió el secretario general de UGT-FICA, Jenaro Martínez, quien también denunció «la proliferación importante de empresas multiservicios que aplican otros convenios diferentes al de la construcción». Precisamente, esta es una de las irregularidades que pretende corregir la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Una normativa que, junto a «unas adaptaciones» aprobadas por el Consejo de Gobierno del Principado el 3 de mayo, «permite incorporar de forma ordenada y uniforme para todos los contratos de la Administración del Principado una serie de cláusulas sociolaborales», indicó el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

De modo que el criterio económico no sea el único criterio da la hora de adjudicar contratos públicos, sino que se tengan en cuenta otros aspectos. «Es necesario regular la proliferación del falso autónomo, por ejemplo, porque las empresas que cumplen el convenio sectorial de Asturias caen en unos costes superiores frente a las que no lo hacen y se produce una competencia desleal», señaló Daniel Llamazares, vicepresidente primero de CAC-Asprocon.

Más

 

Fotos

Vídeos