Borrar
Desconvocada la huelga de supermercados en Asturias

Desconvocada la huelga de supermercados en Asturias

La representación empresarial y los sindicatos aceptan reunirse el próximo 13 de enero y reiniciar las negociaciones del convenio colectivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de diciembre 2019, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocas horas de que se iniciasen cuatro nuevas jornadas consecutivas de huelga en los supermercados, se llegó a un acuerdo. O cuanto menos, a un compromiso para retomar las negociaciones del convenio en el punto en el que se dejaron. El Gobierno regional fue el primero en anunciar la noticia mediante un comunicado. Este, que según vino explicando los últimos días, «estaba trabajando para encontrar una solución entre las partes», consiguió finalmente a través de una carta firmada por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y su director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, que se desatascara el conflicto.

Ninguna de las partes -los sindicatos convocantes UGT, CCOO y USO y la Asociación de Supermercados de Asturias (Asupa)- podrá, de momento, anotarse un triunfo o una derrota porque lo pactado es volver a sentarse a la mesa el 13 de enero. En las últimas semanas, el foco se había puesto en dos aspectos: el reconocimiento de la antiguedad y la inclusión de los «20 minutos de pausa del bocadillo» en la jornada laboral, en vez de sumar dos horas 'extra' a la jornada. «Pelear por un trabajo digno», según lo definía hace unos días el portavoz de USO, Manuel Suárez.

Tras los cuatro primeros días de paro llevados a cabo entre el 21 y el 24 de diciembre, los trabajadores de gran parte de los supermercados asturianos -Mercadona y El Corte Inglés están al margen por contar con convenio propio- habían sido convocados a cuatro nuevas jornadas de paro que coinciden con el puente de fin de año. Tanto es así que ya lo tenían todo preparado a primera hora de esta tarde, incluida una manifestación el próximo domingo en Gijón.

Para entonces, nada se había movido, aparentemente, en las últimas jornadas. Tan solo declaraciones, cruce de comunicados y agitación en las redes sociales pero, según cuentan desde el comité de huelga «ninguna llamada desde la parte empresarial». «Estamos con ganas, con el ánimo bastante alto, porque hemos visto que la sociedad asturiana está de nuestro lado», explicaba Arancha Carcedo, trabajadora de Alimerka y representante de CC OO, antes de conocerse la desconvocatoria de la huelga de supermercados.

Alimerka, por su parte, hacía lo propio a través de un comunicado pidiendo el cese de la huelga por «desproporcionada y poco responsable por las fechas elegidas». A través de una nota de prensa, recordaba que la compañía asturiana ha invertido en la última década en Asturias más de 270 millones de euros y creado más de 1000 empleos. En una línea similar se expresaba la Fade esta mañana. De hecho, apelaba al mismo calificativo: «desproporcionada». «La negociación significa cesión por parte y parte, no imposición por una de ellas», subrayaba a través de un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios