La menor incidencia de la pandemia saca a 1.175 asturianos del paro, con un fuerte empuje de los servicios
Asturias cierra abril con un descenso del 0,3% interanual en el segundo mes de evolución positiva desde agosto
El mercado laboral asturiano comienza a recuperar el pulso. Abril se cerró con 1.175 personas menos en paro en la región en el que es el segundo mes consecutivo de descenso, algo que no sucedía desde el pasado agosto. En términos interanuales, la bajada supone un 0,3%, un dato mucho mejor que el registrado en el conjunto de España, donde hubo un incremento sobre abril de 2020 del 2,07%. En términos absolutos, las cifras aún son preocupantes. En Asturias hay 83.542 parados, 251 menos que en el mismo mes del año anterior, y 3.910.628 en el conjunto de España, 79.425 más.
Publicidad
La mejora de la incidencia sanitaria de la pandemia y el avance de la vacunación parecen estar detrás del repunte del mercado laboral asturiano. El sector servicios, con 916 asturianos menos en las colas del paro, es responsable del 78% del descenso del paro. El análisis en términos interanuales para esta rama de actividad es también positivo, con 170 personas menos en paro en la región, lo que supone una variación del 0,28%. El resto de sectores también han tenido un buen comportamiento el pasado mes de abril, con la industria y la construcción como los otros grandes tractores del empleo. En términos interanuales, el primero recupera a 902 trabajadores, mientras el segundo incorpora a 1.346. Respecto al pasado mes de marzo, la industria suma 170 trabajadores, mientras la construcción incorpora a 140, descensos del paro del 2,6% y el 2,1% respectivamente. La agricultura mantiene unos datos similares a los de marzo, con un descenso de 8 parados, aunque en la comparativa internaual registra un incremento de 198. Donde no se logran mejorar las cifras es en el colectivo de quienes no contaban con un empleo anterior, que registra 59 parados más y suma 1.969 en términos interanuales.
Las cifras del pasado abril están lejos aún de las que se registraban antes de la llegada de la pandemia. Este mes es tradicionalmente bueno para el empleo y el descenso sobre marzo está lejos, en términos relativos, 3,68% de 2019 o el 2,92% de 2018.
La distribución por sexos del descenso del paro sigue en Asturias marcada por los mejores datos que registran los hombres sobre las mujeres. En el primer caso, fueron 911 las personas que salieron de las listas del paro, una bajada del 2,44%, mientras que en el segundo el descenso fue de 264, un 0,56%. La variación interanual es aún más llamativa, con 1.730 hombres menos en paro por el incremento en 1.479 mujeres.
La afiliación a la Seguridad Social también ha experimentado un incremento el pasado mes de abril, aunque más moderado que el nacional. Con 1.616 afiliados más, un incremento del 0,45%, la cifra asturiana está lejos de la nacional, donde la subida alcanzó el 0,71%.
Publicidad
La contratación, en cambio, retrocede un 0,85%, con un descenso significativo de los indefinidos, que bajan en 377, un 13,62%. En términos interanuales, la variación es más que significativa, con un incremento del 180%, aunque en abril de 2020 España pasaba por la etapa más dura del confinamiento.
Las grandes ciudades asturianas no han sido ajenas a la mejora de los datos del paro. Gijón, la más poblada, hizo salir de las listas del paro a 233 personas, un descenso del 0,95%. Oviedo, por su parte, registró una bajada del paro de 169 personas, un 0,97%, mientras que el descenso en Avilés fue de 74 trabajadores, un 1,05%. En Langreo 68 personas salieron de las listas del paro (1,63%), mientras que en Mieres fueron 79 (2,10%).
Publicidad
Reacciones
Desde el Principado, la directora del Servicio Público de Empleo, Pilar Varela, destacó que es la primera caída interanual desde el inicio de la pandemia, valora los datos del paro del mes de abril y espera que la tendencia se confirme. «Estos datos nos animan a que se vaya consolidando esta tendencia y desde el Sepepa vamos a seguir poniendo en marcha todas las herramientas y políticas activas de empleo para contribuir a que se puedan recuperar los niveles anteriores a la crisis y mejorar las condiciones de empleabilidad de aquellas personas con más dificultad para incorporarse al mercado laboral».
La patronal asturiana también interpreta los datos como positivos, aunque considera que la velocidad de la recuperación debe ser mayor, por lo que es necesario poner más énfasis en las medidas económicas y sanitarias. «Es un principio de tendencia positivo, peor aún estamos muy lejos de los niveles previos a la pandemia», señaló Ignacio García, director del Área de Apoyo Corporativo de FADE.
Publicidad
La secretaria de Política Sindical de UGT, Mar Celemín, puso el foco en los jóvenes. Sostiene la representante sindical que «sigue siendo extremadamente preocupante la situación del colectivo de personas jóvenes, que se están llevando la parte más ácida de esta crisis». No obstante, aprecia «cierto alivio en el mercado laboral asturiano probablemente ligado al avance de la vacunación».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión