Dos de cada diez desempleados de la región cuentan con una titulación superior

El paro se incrementó casi un 30% en el colectivo sin estudios en el último mes

L. CASTRO GIJÓN.

Hay asturianos que se incorporan tarde al mercado laboral por la escasez de puestos de trabajo, pero lo hacen con un nivel formativo elevado. Es la conclusión a la que llegan desde CC OO y los datos del paro del pasado mes apoyan esta teoría, pues además de haber más de 3.800 mayores de treinta buscando su primer empleo, hay casi un 20% de desempleados que cuentan con una titulación superior.

«En Asturias tenemos un grave problema con esto desde hace años», señala Úrsula Szalata. La responsable de Empleo del sindicato culpa de esta situación a la escasez de inversión y concluye que esto lleva a muchas personas a aumentar su formación. «Tienen, por tanto, una amplia cualificación, pero a cambio retrasan mucho su entrada al mundo del trabajo, es decir a buscar empleo, porque no podemos decir que lo encuentren», puntualiza.

De hecho, según los datos del Servicio Público de Empleo del pasado mes de abril, del total de desempleados de la región, hay 13.137 que cuentan con una titulación universitaria o con una Formación Profesional de Grado Superior. No obstante, es el colectivo formado por quienes han hecho un programa de formación e inserción de los que precisan de Educación Secundaria y los de FP de Grado Medio el que experimenta un mayor descenso en el número de desempleados con una bajada del 9% y del 5,6%, respectivamente, en el último mes.

El grueso de parados, sin embargo, se localiza entre los colectivos con formación de Educación Primaria (7.925 personas), Secundaria (35.759) y Bachillerato (8.462). Y, de hecho, el único grupo que incrementó el número de desempleados respecto al mes de marzo es el formado por quienes no tienen ningún tipo de estudios, que aumentaron un 28,17%.