Una de cada tres empresas familiares de Asturias están lideradas por mujeres

Una de cada tres empresas familiares de Asturias están lideradas por mujeres
Manuel Bermejo, Yolanda Trabanco, María José López de Heredia, Gema Coria e Inés Rovira. / PALOMA UCHA

Este tipo de cargos cuentan con un «creciente papel protagonista» en Asturias en los últimos años, según constata un informe de Aefas

ÓSCAR PANDIELLO

La empresa familiar es uno de los mejores ejemplos de lucha contra las desigualdades de género en el ámbito laboral. Esta, al menos, es una de las principales conclusiones que se extrae del informe presentado ayer en la Laboral por la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (Aefas) en colaboración con The Family Advisory Board. Un informe que explora el papel de la mujer en este tipo de compañías y, sobre todo, su influencia final en la gestión de las mismas.

Los resultados, según coincidieron en el acto de presentación, son positivos en comparación con los datos empresariales a nivel nacional. No en vano, un 33,3% de las empresas familiares registradas en la región tienen a una mujer como máxima ejecutiva. Además, un 29,2% de los consejos de administración de las empresas familiares asturianas cuentan con una mujer al frente.

Analizando la composición de los consejos de administración, un 29,3% tienen mayoría de mujeres y un 25% tienen presencia significativa en el órgano. Dicho en otras palabras, más del 55% de las empresas familiares en Asturias cuentan con una presencia destacada de mujeres en su máximo órgano administrativo. «Es indudable que en las empresas asociadas a Aefas, que constituyen la punta de lanza de las empresas familiares de Asturias, hay un creciente papel protagonista de la mujer. Este informe, además de arrojar cifras, debe servir para impulsar medidas que faciliten la definitiva incorporación de las mujeres a posiciones relevantes en el gobierno y la gestión de sus empresas», explican desde Aefas.

Mesa redonda

Para completar el acto de presentación del informe se celebró una mesa redonda que contó con la presencia de Inés Rovira (Instituto de la Empresa Familiar), María José López de Heredia (Bodega R. López de Heredia Viña Tondonia), Gema Coria Ríos (Vega Pelayo) y Yolanda Trabanco (Sidra Trabanco). En ella se mostró una satisfacción prudente ante las cifras, ya que sigue siendo necesario poner en marcha más mecanismos que aseguren la igualdad laboral efectiva. De todas formas, coincidieron en señalar que en el ámbito de la empresa familiar se valora más el talento y la implicación que el género en cuestión. «Ojalá estos datos se trasladasen a toda España», concluyó Coria.