Borrar
Fábrica de Amazon. Reuters
En 2018 se abonaron más de 166 millones de horas extras, la cifra más alta de la última década

En 2018 se abonaron más de 166 millones de horas extras, la cifra más alta de la última década

Supone un incremento del 13%, y ya van cinco años al alza, pese a que todavía no estaba en vigor el registro horario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores españoles realizaron el año pasado más de 166 millones de horas extras remuneradas, lo que supone la mayor cifra de la última década y un aumento superior al 13% respecto a los datos de 2017. Y eso que aún no se había puesto en marcha el control del registro horario, que entró en vigor el pasado 12 de mayo con el objetivo de terminar con ese importante nivel de horas extras sin pagar y sin cotizar que se realizan, por lo que parece evidente que en 2019 se marque una nueva subida.

Aún así, la cifra de 2018 sigue siendo inferior al máximo alcanzado en 2008, justo cuando estalló la crisis, cuando se superaron los 176 millones, según un informe publicado hoy por la empresa de recursos humanos Randstad en el que tiene en cuenta la evolución por cada trabajador, ya que el volumen está directamente relacionado con el número de ocupados. A partir de entonces, el volumen de horas remuneradas comenzó a descender al compás de la recesión hasta tocar fondo en 2013, cuando a duras penas se superaron los 100 millones. Con la recuperación volvió a crecer el número de horas extraordinarias y ya van cinco años consecutivos al alza, aunque el mayor impulso se registró en 2018.

Así, a cada trabajador se le pagó de media 8,1 horas extraordinarias, todavía lejos de las 9,3 que se abonaron en 2008 pero muy por encima de las 6 de 2013. Sin embargo, en el sector industrial esta cifra se dispara hasta situarse en las 14,1 horas extras remuneradas por cada trabajador, lo que supone prácticamente la mitad que en el sector servicios, que, pese a elevarse un 4,3% en 2018, apenas suma 7,2 horas pagadas por ocupado. Por su parte, en la construcción trabajaron de media 7,8 horas remuneradas. Sin embargo, es en las actividades relacionadas con los servicios (tales como hostelería, restauración o comercios, entre otros) donde se concentran la mayoría, puesto que ahí se realizan dos de cada tres horas, debido en gran medida al elevado número de ocupados.

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «el recurso de las horas extraordinarias puede ser positivo en momentos de alto volumen de trabajo pero no es una buena solución de manera recurrente». Por ello, propone otras soluciones para dar respuesta de manera adecuada a estas situaciones, como contratos a jornada parcial o de duración determinada, que -a su juicio- permiten no saturar a los empleados con agotadoras jornadas de trabajo y no alterar su conciliación entre vida laboral y personal».

Cataluña, a la cabeza

Cataluña se sitúa a la cabeza, pues en esta comunidad se realizaron más de una de cada cinco horas extras remuneradas (un total de 35,9 millones), seguida de Valencia, donde se pagaron más de 31,5 millones de horas extra, y Madrid, con casi 36 millones. Entre las tres regiones acumulan el 56,1% del total de todas las horas extraordinarias remuneradas. En el lado contrario, con las menores cifras y debido en parte al menor número de ocupados, se encuentran Extremadura (1.487.910), Cantabria (1.418.040) y La Rioja (1.007.550).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios