Javier Fernández, sobre la falta de Gobierno en España: «Es como el día de la marmota»

Sabino García Vallina, presidente de TSK, junto al expresidente del Principado Javier Fernández. / OMAR ANTUÑA
Sabino García Vallina, presidente de TSK, junto al expresidente del Principado Javier Fernández. / OMAR ANTUÑA

El expresidente regional recuerda que Vesuvius ya dio marcha atrás en otra ocasión

L. CASTRO / J. F. GALÁNGIJÓN / AVILÉS.

«Estuvo hace años en un trance similar y si entonces salimos adelante y se solucionó, ahora espero que suceda lo mismo». Es el mensaje que trasladó ayer el expresidente del Principado de Asturias Javier Fernández sobre el cese de la actividad de la planta de Vesuvius en Langreo. «Todo el mundo está implicado en ello, incluido el Gobierno regional», agregó Fernández. Hizo también referencia a los desafíos a los que se enfrenta el sector industrial en Asturias, con Arcelor a la cabeza. «Ha pasado muy poco tiempo y nada ha cambiado. Todas las incertidumbres que entonces planeaban sobre nosotros siguen estando ahí. Lo que importa es intentar despejarlas», señaló Fernández.

El expresidente del Principado, quien hizo estas declaraciones durante el acto de entrega del premio Avilesino del año, concedido a Belarmino Feito, presidente de la patronal asturiana, aseguró que había pasado un verano «muy tranquilo y bastante distante de la política», aunque señaló que «esto que se está viendo a nivel nacional ya lo viví. Es un poco como el día de la marmota». No obstante, agregó, «lo único que espero es que tengamos un gobierno y que sea estable porque el país lo necesita».

Por su parte, el premiado, Belarmino Feito, expresó su preocupación por la situación que vive la industria de Asturias y reiteró la necesidad de tomar medidas tanto en la Unión Europea como en España para defender a las empresas del sector, que son «el motor de la economía». El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) trasladó este mismo mensaje a la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante el encuentro mantenido el pasado 2 de septiembre, en el que también estuvo presente Adrián Barbón. Le pidió un estudio de impacto de la transición energética en la región y la creación de una comisión mixta, formada por el ministerio, el Principado, los empresarios y los sindicatos con el fin de estudiar iniciativas que ayuden a la industria asturiana a superar los retos que están sobre la mesa, entre ellos el 'Brexit', la guerra comercial y los costes energéticos y ambientales.

Más información

No obstante, para tratar de avanzar en todo ello es necesario, recordó durante el mismo acto, celebrado en el hotel NH Palacio de Avilés, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, tener un Gobierno central plenamente operativo y para ello, reiteró, es necesario poner fin al bloqueo institucional. Asimismo, el consejero aseguró que el Principado y el Ministerio de Industria en funciones trabajarán de manera «coordinada» para explorar «todas las fórmulas posibles» para revertir el cese de la actividad en Vesuvius y evitar los despidos.

Al Principado no le convencen, incidió Fernández, los argumentos que alega la empresa para justificar su decisión. «A día de hoy tienen beneficios, una plantilla comprometida y una planta que era modelo dentro del grupo. Son razones de coyuntura económica que no nos acaban de convencer», concluyó. Aseguró que realizará en los «próximos días» contactos con los representantes de Vesuvius para iniciar un diálogo y buscar alternativas.