Fade quiere que Asturias capte 100 millones de fondos europeos para I+D

Fade quiere que Asturias capte 100 millones de fondos europeos para I+D
Belarmino Feito, presidente de Fade, el pasado viernes. / ÁLEX PIÑA

Plantea un plazo de cuatro años para conseguirlo a través de una agencia regional que alcance volúmenes de inversión «más relevantes»

LAURA CASTRO GIJÓN.

«Romper» con la política de planes de ciencia, tecnología e innovación que ha desarrollado en Principado en los últimos años es uno de los planteamientos que plasmó la Federación de Empresarios (Fade) en su documento '22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias'. Una de las medidas que plantea la patronal pasa por canalizar en cuatro años 100 millones de euros de fondos europeos para la innovación del tejido empresarial asturiano.

Para ello, propone «afianzar» una agencia que se dedique de manera exclusiva a la búsqueda de estas financiaciones. Precisamente, de esta misión se encarga la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Sin embargo, según el empresario avilesino Javier García, asesor para la elaboración de las propuestas de Fade, señala que «aunque han dinamizado numerosos fondos europeos para Asturias, en los últimos años ha perdido recursos».

Más

La patronal asegura que su misión es «clave» para el desarrollo y el crecimiento de las empresas asturianas. «Hay que poner el foco en esto, destinar personas y presupuesto para que estos instrumentos salgan adelante», incide el economista asturiano. «Hay muchísimos expertos en Ficyt que saben letanía de fondos europeos. Lo que queremos es que tengan más recursos y tiempo para poder hacer lo que saben», remarca.

De ahí, la idea de «afianzar» una agencia «tractora, que permita alcanzar volúmenes de inversión mucho más relevantes, como una vía de choque para cambiar radicalmente los malos resultados que se generan actualmente», reza el documento de medidas elaborado por la patronal asturiana. Se trata de «rescatar» el trabajo que realiza «con poco» presupuesto el Ficyt y darle más peso. En el documento la patronal reconoce que «Asturias ha ido adquiriendo un peso cada vez más relevante en proyectos europeos», especialmente a raíz del sexto y séptimo Programa Marco y Horizonte 2020. Sin embargo, lamenta Fade, «en un abanico de oportunidades muy amplio para muchos sectores y tecnologías, los resultados son aún muy pobres». En Europa, añade Javier García «hay mucho dinero para I+D, lo único que hace falta es facilitarle el proceso de búsqueda a las estructuras que ya existen».

Un pacto por la innovación

Fade urge el acuerdo y desarrollo de un pacto asturiano por la innovación. Asegura que se trata de un ámbito de «no discusión por su vital importancia para el futuro» de la región y considera que «ayudará» a crear una nueva cultura que lleve a Asturias «a la acción». La medida principal en este sentido pasa por «reformular» el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación bajo criterios de competitividad empresarial. «Reclamamos una evaluación del mismo y nuevas estrategias», relata la patronal en el documento. Entre ellas destaca una financiación «suficiente», pues el Principado «no puede tener» un déficit en I+D pública y privada de 130 millones de euros anuales respecto a la media de España y de casi 300 millones respecto a Europa. También abogan por disponer de un «mapa real» de necesidades en materia de innovación y competitividad empresarial y por «mejorar» los procedimientos administrativos relacionados con programas de ayudas. Asimismo, Fade señala que «todo proyecto de I+D con financiación pública debe tener garantías suficientes de que se puede afrontar su fabricación o que puede generar un impacto en el mercado», para lo que plantean introducir criterios relacionados con la viabilidad financiera.

En todo este proceso, la Universidad de Oviedo debe ser «el motor activo» de la transferencia del conocimiento. Así lo recoge el documento de la patronal en el que se incide en su papel como «facilitadora» para la creación de conexiones «sólidas y estables» con empresas para desarrollar investigaciones y aplicar teorías en ámbitos que se consideren estratégicos. El objetivo, incide la patronal, es llegar al mercado con productos y servicios «más avanzados y diferenciados».

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos