UGT, FADE y CCOO alertan de la necesidad de políticas activadoras de empleo en Asturias

Patronal y sindicatos alertan sobre la cronificación del paro en la región tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechas públicas está mañana, muestra un primer trimestre del año negativo en el Principado, en cuanto a parados se refiere. El desempleo se disparó en un 18,3% en la región, mientras que la ocupación se redujo en 5.200 personas. FADE, UGT y Comisiones Obreras, principales asociaciones laborales, han opinado al respecto y han lamentado que la tasa del paro de Asturias supera a la nacional por primera vez en una década. Además alertan de la cronificación del paro en la región, puesto que se refleja que el 54 por ciento de los desempleados lleva más de un año buscando trabajo y un 43,8 por ciento, más de dos.

Las tres formaciones insisten en la necesidad de nuevas políticas que que estabilicen la preocupante situación laboral en la región

FADE advierte de una desaceleración económica

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, considera que las cifras de la EPA confirman que se ha entrado en una desaceleración económica y ha advertido de que los datos «empiezan a ser preocupantes».

Feito ha afirmado que la patronal lleva meses advirtiendo de la desaceleración y de que Asturias no se recuperaba al mismo ritmo que el resto de España. «Esto confirma que Asturias se venía recuperando a un ritmo menor, que se ha entrado en desaceleración y que ahora mismo los datos empiezan a ser preocupantes», ha afirmado Feito, que ha indicado que la causa de la situación asturiana es que la comunidad no tiene «una política que favorezca el desarrollo de actividades económicas, que son las que generan empleo y riqueza».

Además, ha considerado que hay un cúmulo de cuestiones que han podido incidir en los datos, como la fiscalidad, los planes de descarbonización o las carencias en materia de infraestructuras o formación. Por lo que a su juicio, Asturias se encuentra en «un punto de inflexión» en el que o se adoptan decisiones «valientes» para favorecer la actividad económica o «el declive se agudizará»

UGT lamenta el contrato temporal

Por su parte, la secretaria de Política Sindical de UGT de Asturias, Mar Celemín, ha pedido a las empresas que cambien su «cultura de la contratación temporal injustificada», puesto que uno de cada cuatro asalariados tiene contrato temporal.

Tras advertir de que Asturias es la única comunidad autónoma en la que baja el empleo en el último año, la representante sindical ha incidido en que el Principado se mantiene además como la región con menor tasa de actividad.

La secretaria de Política Sindical de UGT de Asturias ha subrayado la necesidad de «reforzar las políticas activas de empleo que atiendan a los colectivos más vulnerables y generar un empleo de calidad y con derechos».

Para CCOO, Asturias está en una situación de «emergencia»

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias, José Manuel Zapico, considera que hay «una situación de emergencia» en el Principado por el fuerte aumento del paro y la pérdida de población en edad de trabajar.

El líder sindical ha apuntado que en el primer trimestre se destruyeron 3.200 empleados indefinidos, y 7.000 en el último año, con lo que la temporalidad alcanza a uno de cada cuatro asalariados, a lo que se suma que casi el 15 por ciento lo hace a tiempo parcial.

«Fruto del desempleo y la precariedad sufrimos una sangría demográfica de primer orden», ha alertado Zapico, quien ha reivindicado «políticas públicas y el compromiso de los empresarios» para revertir la situación.