Feito ofrece a los partidos políticos un pacto para desarrollar las propuestas de Fade

Feito ofrece a los partidos políticos un pacto para desarrollar las propuestas de Fade
Belarmino Feito incidió en su discurso del viernes en la necesidad de aunar esfuerzos entre empresarios y Administración. / PIÑA

El presidente de la patronal se reunirá esta semana con algunos grupos parlamentarios para estudiar las medidas de manera conjunta

LAURA CASTRO OVIEDO.

Se trata de «actuar» y de hacerlo con la mayor celeridad posible. Este es el objetivo que persigue la patronal asturiana (Fade) con el documento de '22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias' presentado el pasado viernes en el Auditorio de Oviedo. Para ello, el presidente de la Federación de Empresarios, Belarmino Feito, remitió ayer una carta a todos los partidos políticos a la que adjuntó el proyecto de medidas. «Ya lo dije el viernes y lo reitero: estamos a disposición de todos ellos para comentar y debatir nuestras propuestas». De hecho, ya ha mantenido varias conversaciones «informales» con algunos representantes políticos y tiene programadas reuniones con varios de ellos para estudiar el documento de manera conjunta.

Una vez finalice la ronda de encuentros, buscarán la fórmula de trabajar sobre las propuestas. Algo para lo que Feito incide en la necesidad de hacerlo de manera conjunta y cooperativa, con un pacto por el futuro y el progreso de la región. Y abre la puerta también a la posibilidad de constituir mesas de trabajo, aunque «eso se decidirá entre todos».

Más información

Además de en el Gobierno del Principado y la clase política, las medidas de Fade ponen también el foco en las propias empresas. Especialmente en materia de formación, pero también en innovación, desarrollo y crecimiento. Las 22 acciones de la patronal tuvieron una buena acogida entre los empresarios asturianos, que respaldaron la iniciativa de la Fade e incluso señalaron que suponía «un antes y un después» en la manera de proceder. Feito se mostró ayer «muy satisfecho» por el resultado y el impacto de la propuesta. «La acogida por parte de los empresarios fue masiva», dijo. «El primer objetivo era movilizarlos y unirlos en torno a una propuesta de futuro y creo que se ha conseguido», remarcó.

Sin embargo, destacó que «lo más importante» fue lograr un impacto social. «La mayor satisfacción que tenemos es que hemos abierto un debate en la calle, donde se habla de las propuestas de Fade, pero también de la situación de Asturias», explicó. Y este era precisamente el segundo objetivo de la patronal: «Queríamos que la sociedad civil tomase conciencia del problema y de que hay que actuar ya para revertirlo». Ahora es el momento, prosiguió Feito, de «ampliar el debate, de continuar informando y de trabajar todos juntos para que esto salga adelante».

«No se habla de las personas»

No todo han sido buenas palabras hacia el proyecto de medidas de la patronal. Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT, aseguró que el documento de Fade «habla de lo que sería bueno no para Asturias, sino para las empresas asturianas. Eso es un grave error, porque esta región es lo que sus habitantes, trabajadores y desempleados sean». Y, agregó, «en ningún caso se habla de personas en ese documento».

Lanero explicó que en Asturias existe una cultura de concertación social y que, por tanto, «no es bueno hacer solo un documento de parte sin contar con el resto de agentes que operan en la sociedad». De hecho, planteó que las medidas deberían centrarse en las necesidades de los ciudadanos, en qué hace falta para que tengan un empleo «digno» y acabar con el desempleo, y para lograr que la riqueza que generen las empresas que se asienten en la región «repercuta en la totalidad de los trabajadores». En este sentido, Lanero recordó que «la mayor parte de convenios labores están sin firmar».

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos