El final del verano 'castiga' a los concejos del Oriente

L. CASTRO GIJÓN.

El adiós del verano en Asturias pone a los concejos del oriente en los primeros puestos de crecimiento del paro. Así Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Ribadesella, Ribadedeva, Llanes y Parres toman la delantera respecto al resto de la región con un incremento del desempleo respecto a agosto que oscila entre el 25% y el 53%.

Los turistas se concentran en la comarca más oriental de Asturias durante los meses de verano llegando, en muchos casos, a triplicar la población habitual de los municipios que la integran. No es novedad, por tanto, que se disparen los empleos relacionados con el sector servicios en mayo y junio y caigan en picado a partir de septiembre.

Un comportamiento «habitual» según concluyó ayer el Principado. La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, destacó que a pesar de que se esperaba un aumento del paro, no ha sido tan significativo como en años anteriores. De hecho, incidió, con el cierre del pasado mes «son ya sesenta de descenso interanual».

Explicó que a la finalización de la camapaña de verano se suman también un incremento del número de jóvenes en situación de desempleo, pues «muchos de ellos» aprovechan la llegada de septiembre para inscribirse en las oficinas de Empleo con el objetivo de encontrar su primer trabajo, cuya búsqueda se concentra en un alto porcentaje de los casos en el sector servicios.

La zona más céntrica de la región, en cambio, contiene, en cierto modo, la subida del paro gracias a Avilés, Gijón y Oviedo. La primera experimentó una variación respecto a agosto del 2,14%, situando el número de parados en los 5.824, apenas 122 más que en el mes anterior. El porcentaje se eleva ligeramente en el caso de Gijón, donde los desempleados ascendieron hasta las 20.858 personas, 515 más que en agosto. Oviedo es de las tres, la que menor variación registró con un incremento del 1,99% hasta alcanzar los 14.708 parados, 287 más que al cierre del mes de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos