Borrar
La delegada del Gobierno, la alcaldesa de Avilés, sindicatos y trabajadores de Alcoa siguieron desde la tribuna el Pleno de la Junta. ÁLEX PIÑA
La Junta exige a Alcoa que «rectifique» su decisión de cierre en Avilés

La Junta exige a Alcoa que «rectifique» su decisión de cierre en Avilés

El Parlamento asturiano aprueba por unanimidad una declaración institucional en la que se ista al Principado a «liderar» las iniciativas para revertir la situacion

daniel fernández

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas veces se ha visto en esta legislatura unanimidad entre los grupos políticos. Esta mañana ha sido una de ellas. Durante el pleno «que nunca tenía que celebrarse por estas circunstancias», afirmaban ayer varios diputados antes de entrar en el hemiciclo. Pero el anuncio, inesperado, de Alcoa de cerrar sus plantas de Avilés y La Coruña, lo que en el caso de Asturias supone dejar en la calle a unos 300 trabajadores, tenía que tener respuesta «inmediata» del Parlamento asturiano. A las 12.30 horas comenzó un pleno extraordinario de urgencia en el que se aprobó por unanimidad una declaracion institucional en la que la Junta General muestra su absoluto rechazo al cierre de la plantas de Alcoa, a la que pide que «rectifique su decisión» y demuestre su «compromiso» con la región.

La declaración institucional fue acordada una hora antes por los portavoces de los grupos durante una reunión extraordinaria convocada por el presidente de la Cámara. Además de manifestar el Parlamento asturiano «su oposición al proceder de la compañía», que en momento alguno avisó de sus intenciones, en la declaración aprobada por unanimidad se insta alo Gobierno del Principado a que «tome todas las iniciativas necesarias ante la dirección de Alcoa para que desista de la clausura de la factoría de Avilés».

Asimismo, los grupos en la Cámara instan al Gobierno asturiano a que exija la «intervención inmediata» de los ministerios de Industria y Transición Ecológica para «revertir el anuncio de la dirección de Alcoa sobre unas instalaciones que constituyen todo un referente mundial» en cuanto a la calidad de la producción. A la vez que traslada la Junta General todo su apoyo a la plantilla de Alcoa y sus familias, insta al Principado a «liderar ante el Gobierno de España» las medidas necesarias «en favor del mantenimiento de la industria metalúrgica española y, en especial, de Asturias».

Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias, con trabajadores de Alcoa a la entrada de la Junta General del Principado
Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias, con trabajadores de Alcoa a la entrada de la Junta General del Principado

Así, la portavoz del PP, Mercedes Fernández ha indicado que «desde que marchó el PP del Gobierno, Alcoa pretende abandonar Asturias y Galicia». Además la 'popular' ha defendido la política de compromiso con las industrias electrointensivas del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha asegurado que el propio presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés valoró ese compromiso.

Fernández ha indicado que «es fundamental evidenciar la unidad de acción de todos los grupos parlamentarios en defensa de Alcoa, tanto en Asturias como en Galicia». Por ello ha pedido unir fuerzas para defender una política energética que no perjudique a los intereses de Asturias.

Para el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, ha considerado que este anuncio por parte de Alcoa «no es un asunto imputable al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez» y ha indicado que «el actual sistema de pujas de energía no fue creado por este Gobierno. No obstante ha indicado que el coste energético no puede ser un argumento para que la empresa tome esta decisión.

Marcos Líndez ha indicado que ha sido «una sorpresa la forma en la que Alcoa ha comunicado su decisión» y ha recordado que la multinacional llevaba más de una década sin hacer las inversiones necesarias para que la factoría pudiese funcionar de manera adecuada.

El socialista ha hecho un llamamiento a la unión política, económica y social para defender algo tan importante para Asturias como es la permanencia de Alcoa.

En el caso del Grupo parlamentario de Podemos Asturias, su diputada Lorena Gil, ha querido trasladar su apoyo y solidaridad con los trabajadores y familias afectadas por este anuncio de cierre. Gil ha destacado que esta decisión de la empresa «no sorprende a nadie porque llevan tiempo dando pasos encaminados al mismo» a pesar de haber recibido muchos millones de ayudas públicas.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha indicado que la Junta General responde de manera unitaria rechazando el cierre de la factoría, pero más allá de eso a su juicio se hace necesario reclamar del Gobierno español una política industrial que garantice el futuro y aproxime la industria asturiana a los mandatos europeos.

El portavoz de Foro, Pedro Leal, ha indicado que este no es momento para recrearse en la crítica política, sino que ahora lo que cabe es «pensar y actuar todos a una» para poder revertir una situación que se veía venir desde hace muchos años.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha indicado que estamos ante las consecuencias de la ausencia de una política energética, algo que desde su grupo llevan tiempo reclamando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios