La huelga en Arcelor paraliza las plantas asturianas

Trabajadores concentrados a la entrada de Arcelor, en Sotiello/DAMIÁN ARIENZA
Trabajadores concentrados a la entrada de Arcelor, en Sotiello / DAMIÁN ARIENZA

Los sindicatos consideran como «masivo» el seguimiento

NOELIA A. ERAUSQUINGijón

La huelga convocada en las factorías de Arcelor por el bloqueo de las negociaciones del acuerdo marco ha conseguido parar prácticamente las plantas. Unos 5.500 trabajadores del grupo en Asturias estaban llamados hoy a secundar esta movilización, aunque medio millar no puede hacerlo, ya que forma parte de los servicios mínimos impuestos por la compañía. A pesar de la lluvia, de cinco a nueve de la mañana los empleados han protagonizado la primera de las concentraciones previstas para hoy en las entradas de las factorías -seguirán otras dos en los cambios de turno-. Según los sindicatos, el seguimiento es masivo y ha logrado paralizar todas las instalaciones, excepto aquellas en las que no se puede detener la actividad, como son las baterías de cok y los hornos altos. La acería de Gijón, con más servicios mínimos, también ha estado en marcha, pero con problemas. De hecho, la compañía reclamó más personal a causa de una avería. Fuentes de la empresa reconocen también la paralización de la mayoría de talleres.

UGT, CCOO, USO, CSI y Aciaa han decidido convocar dos paros de 24 horas ante el bloqueo de las negociaciones del acuerdo marco, con desencuentros en diferentes frentes pero, sobre todo, en el económico, en el que la multinacional ofrece una subida de un 0,4% y frente al 4% que reclama la plataforma sindical conjunta (en la que no está el sindicato del personal de contrato individual Aciaa, que no se puede acoger al documento, pero sí reclama su inclusión). Arcelor rechazó de plano las propuestas que presentaron los representantes de la plantilla, que también proponían mejoras en el seguro colectivo, el mantenimiento de prejubilaciones mediante contrato relevo o cambios en el calendario vacacional. Ante la situación de bloqueo convocaron la huelga para hoy y el próximo sábado.

Noticias relacionadas

Los sindicatos llaman a la movilización y a paralizar las plantas en la medida de lo posible, aunque se quejan de unos servicios mínimos fijados según un acuerdo de 2005, en el que las factorías contaban con más personal, menos automatizaciones y otra estructura, de hecho en Gijón estaban activas aún las viejas baterías de cok. Este tema ha generado un nuevo conflicto y las centrales reclaman a la multinacional llegar a un nuevo acuerdo para la siguiente jornada de huelga del día 27.

Los paros no son exclusivos de las factorías asturianas. También se han sumado las plantas de Echévarri, Sagunto y la Acería Compacta de Vizcaya, en Sestao. Solo las factorías de Olaberría, Vergara y Lesaca, en la que tienen mayoría los sindicatos vascos ELA y LAB, rechazan la huelga.

Las organizaciones sindicales piden a los trabajadores que durante la duración del conflicto no realicen horas extra y también que participen en las concentraciones previstas en las entradas de las distintas plantas para los diferentes turnos, ya se celebró la de de 5 a 9 horas y siguen otras de 13 a 15 y de 21 a 23. En el caso de la factoría de Gijón están convocados en las porterías de Sotiello y Veriña, en el de Avilés en Trasona, Tabaza, baterías de cok, puerto y La Granda.