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Masivo seguimiento del paro del transporte para que las empresas «vuelvan al umbral de la rentabilidad»
La huelga que continúa hoy en Asturias se salda en su primera jornada con la presencia de numerosos piquetes en las carreteras y algunos incidentes
J. L. GONZÁLEZ / N. A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Martes, 15 de marzo 2022, 08:59
La primera jornada del paro indefinido del transporte por carretera se saldó en Asturias con un seguimiento masivo. La convocatoria nacional de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, secundada por la Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA), y el llamamiento a no prestar servicios desde la jornada de ayer realizado por la Central Empresarial de Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte (Cesintra), recibió un amplio respaldo. El presidente de UITA, José Fernández, lo cifró en el 98% del sector parado en la región, lo que se dejó notar en los polígonos industriales, las empresas, los puertos y las carreteras de la región. El propio Principado señaló que el seguimiento había sido «elevado».
Los motivos del paro se centran en la rentabilidad de las empresas. La importante subida del precio del gasóleo, agudizada en las últimas semanas por el impacto de la invasión rusa de Ucrania, ha sido la gota que ha colmado el vaso para estas dos organizaciones y que les ha llevado a una movilización que no respalda Asetra, la principal patronal del transporte en Asturias. «Quien tiene que mover ficha es el Gobierno. Las empresas del sector tienen que volver al umbral de rentabilidad», afirmó Alejandro García Monjardín, presidente de Cesintra.
José Fernández llevó sus quejas más allá del precio del combustible. El presidente de UITA pone el foco en las empresas intermediarias que, en su opinión, encarecen los costes de los servicios, llevando a los transportistas a trabajar por debajo del umbral de rentabilidad. «Los acuerdos del sector no nos sirvieron para nada. Debemos tener una garantía de cubrir los costes de explotación. Los intermediarios son los que marcan los precios y generan el problema», explicó el responsable de la entidad.
La afección del paro sobre las empresas fue desigual. Grandes compañías como Saint-Gobain y AZSA afirman que tienen capacidad para aguantar durante días la huelga sin que la producción se resienta, a pesar de verse afectadas por la protesta. DuPont, en cambio, trabaja con grandes empresas de logística que no secundan el paro. En CAPSA, la recogida de la leche se hizo con normalidad, no así la entrega de productos, que quedó paralizada.
Las empresas del sector del metal ya comenzaron a percibir ayer retrasos en la entrega de materiales y la expedición de productos. Su presidente, Guillermo Ulacia, dio cuenta además de «ciertos problemas de movilidad en las carreteras» e instó a las partes implicadas a dar solución a un conflicto que incrementa la tensión que ya existía en las cadenas de suministro y que amenaza con ralentizar la actividad industrial. En las estaciones de servicio la afección fue desigual. Aquellas que adelantaron sus compras no han tenido problemas, pero sí las que no han sido tan previsoras. Además, el mercado de ganado de Pola de Siero bajó de las «entre 1.000 y 1.500» cabezas habituales, a «dos vacas».
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La jornada no estuvo exenta de polémica. El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, achacó a la «intimidación» de los piquetes, muy numerosos en polígonos, puertos y entradas de empresas, el éxito de la convocatoria. Aunque reconoció que integrantes de su organización pararon por convencimiento, fue claro con su postura sobre el paro. «Si mañana (por hoy) quitan los piquetes, en menos de 24 horas hay normalidad».
Tanto desde la Federación de Asociaciones Empresariales de las Áreas Industriales de Asturias como desde el propio Principado señalaron la ausencia de incidentes graves en el desarrollo de la protesta. No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la propia Asetra dieron cuenta de algunos ataques a camiones. Durante la madrugada, en Mercasturias, un coche trató de impedir la salida de un camión, un choque que se saldó con daños materiales. También se informó de pinchazos de ruedas en Avilés y en algún otro punto de la región. Los sucesos más graves se produjeron en la autopista A-66, donde piquetes móviles trataron de parar dos camiones. En el primer caso, a la altura de Pola de Lena, intentaron, ante la negativa del conductor a parar, pinchar las ruedas del vehículo mientras circulaba. Al no conseguirlo, apedrearon el camión, apuntan desde la Delegación del Gobierno. En la misma vía se produjo un segundo apedreamiento de un camión, que cesó cuando los piquetes vieron a una patrulla de la Guardia Civil, sostienen las mismas fuentes.
El Gobierno central lanzó un mensaje de tranquilidad, aseguró que el abastecimiento está «garantizado» y pidió «serenidad» a la población a la hora de hacer sus compras.
Por otro lado, las asociaciones de transporte de viajeros por carretera de Asturias CAR, Astra y Asvipymet solicitaron ayer al Principado la adopción de medidas compensatorias para paliar la grave situación en la que se encuentran las empresas de autocares como consecuencia del alza del precio del gasóleo.
Fuerte afectación por la movilización en el puerto de Avilés
El paro del transporte por carretera afectó ayer de forma notable al puerto de Avilés.Su presidente, Santiago Rodríguez Vega, afirmó que buena parte de la operativa portuaria estaba«estancada» por la falta de camiones. «Prácticamente, todas las operaciones portuarias están paradas».
El puerto avilesino es una instalación que mueve, mayoritariamente, graneles sólidos.Sus principales clientes son empresas de gran calado en la comarca y en la región comoArcelorMittal, AZSA,Química del Nalón y Fertiberia, además de firmas como Windar, que traslada grandes piezas a través de esta infraestructura. SantiagoRodríguez Vega fue claro en su análisis de la situación. «Si el paro dura un par de días, salvas, pero si esto sigue va a ser un problema que atasque a la industria». El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés no dio cuenta de ningún incidente con los camiones que trataban de entrar en el puerto.
El Musel
La situación del puerto de El Musel, según fuentes internas, fue diferente en la jornada de ayer. Aunque la presencia de camiones también fue menor, la repercusión del paro no fue tan intensa, tal vez por la menor dependencia del transporte por carretera de El Musel, que mueve buena parte de su mercancía por tren.
La importancia de estos dos puertos en la economía regional es máxima. Puerta de entrada y salida de los acopios y productos de las principales empresas de la región, el tráfico de camiones que generan es muy intenso.