Mallada garantiza el empleo en Hunosa si se respeta su «hoja de ruta» para el grupo

Mallada garantiza el empleo en Hunosa si se respeta su «hoja de ruta» para el grupo
Mallada, a la derecha, en su visita a la nave de biomasa. / P. L.

La presidenta de la hullera pide tiempo a Ribera para la transición energética y que se permita la extracción de carbón hasta 2025

LYDIA IS LIERES (SIERO).

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, lanzó ayer una petición a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Necesitamos tiempo para completar la transición energética», manifestó tras visitar la nueva planta de biomasa que próximamente entrará en funcionamiento en los antiguos terrenos del pozo Solvay, en la parroquia sierense de Lieres.

Mallada defendió el plan elaborado por la empresa pública que supondría mantener el carbón hasta 2025 y aseguró que «hemos hecho los deberes, si se respeta esa hoja de ruta garantizaríamos todo el empleo». Asimismo, añadió que «no podemos estar al mismo nivel de Alemania que nos lleva años de ventaja, necesitamos ese período para compatibilizar la extracción del carbón con el desarrollo de las energías renovables».

En este sentido, dejó la puerta abierta a que pueda mantenerse la producción de carbón del pozo Nicolasa más allá de este año. «Supera la producción conjunta de Carrio y Aller y todo el carbón del pozo va a la central térmica de La Pereda, que no está incluida en el real decreto que regula las centrales que han recibido ayudas», explicó.

Aun consciente de que la nueva ministra socialista es partidaria de acelerar la transición energética, la presidenta de Hunosa señaló que «hay que ser sensatos, mantenerse cautos y ver por dónde va a ir la nueva política».

En cuanto a su futuro, Mallada reconoció carecer de información, pero aseguró que «de momento seguimos trabajando, hay varios proyectos a punto de salir y tenemos que sacarlos adelante».

Por otro lado, respecto a la puesta en marcha de la nueva planta de biomasa en Lieres, hizo hincapié en que permitirá garantizar servicios energéticos a precios fijos y recordó que Hunosa tiene más de 4.000 hectáreas de masa forestal.

Empleo y población

Por su parte, José Luis Viesca, director de Energía de la empresa pública, explicó que ya existen contratos para la climatización de comunidades de propietarios, así como con diversas empresas, como Aguas de Fuensanta o el matadero de Mieres. «La biomasa es dentro de las energías renovables la más intensiva en mano de obra y eso permite fijar población en la zona rural de Asturias», destacó. Asimismo, anunció que ya está en marcha la licitación para adquirir la maquinaria. Entre el nuevo material incidió en la compra de una astilladora móvil de gran capacidad que permitirá a Hunosa ponerla en el mercado para ayuntamientos y asociaciones de maderistas.

 

Fotos

Vídeos