Borrar
Algunos de los emprendedores que participan en 'Ruraltivity' efe
La mayor parte de los nuevos autónomos de 2018 fueron mujeres

La mayor parte de los nuevos autónomos de 2018 fueron mujeres

Un 55% de las altas correspondieron a las emprendedoras, con un crecimiento de actividad que duplicó al de los hombres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de enero 2019, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres protagonizaron el emprendimiento a la hora de poner en marcha sus propios negocios durante el año pasado al registrar un mayor número de altas en el régimen de autónomos frente a las de los hombres. En concreto, de los casi 50.000 nuevos cotizantes como trabajadores por cuenta ajena que se inscribieron en la Seguridad Social en 2018, el 55,3% eran emprendedoras. Esto es, 27.680 mujeres frente a los 22.306 hombres en esa misma categoría laboral, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Además, el ritmo de creación de empleo autónomo femenino duplicó al masculino al registrar un alza del 2,4% en comparación con el año anterior, frente al crecimiento del 1,1% de los hombres. «El año pasado ellos crecían en un 0,3% y ellas en un 0,4%, lo que nos da certeza de que el emprendimiento femenino y su impulso para crear empleo hal legado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer», señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por otra parte, el número de autónomos dados de alta aumentó el año pasado en 13 comunidades autónomas, y solo cayó en cuatro regiones: Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón. En el caso de Cantabria, cerró el ejercicio con el mismo número de trabajadores por cuenta propia que en 2017. Y los mayores incrementos de profesionales se dieron en Islas Canarias (4,3% más), Comunidad de Madrid (3,2%), Islas Baleares (3,2%) y Andalucía (3,1%).

En cuanto a los sectores de actividad, solo tres perdieron autónomos: Industria, con un retroceso del 1,5% interanual; Comercio, con un 1% menos; y Hostelería, con una caída mínima del 0,2%. Al mismo tiempo, la actividad con mejor comportamiento interanual fue la inmobiliaria (con un 9,2% más de altas), seguida por las actividades artísticas (8,6%), educación (6,3%) y comunicación (6,1%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios