El mercado laboral asturiano se reactiva para el verano con una oferta de 12.000 empleos
Las agencias de colocación señalan la industria, el comercio y el ocio como sectores de mayor demanda
JOSÉ L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Miércoles, 26 de mayo 2021, 04:13
El mercado laboral asturiano experimentará un importante crecimiento este verano. La campaña de vacunación y el levantamiento de restricciones llevarán a que la región se quede cerca de llegar a los niveles de contratación veraniega previos a la pandemia. Las previsiones que manejan las empresas de trabajo temporal, que ya están recibiendo numerosas demandas de cara al periodo de junio a septiembre, apuntan a un crecimiento de la contratación del 15%, para rozar los 12.000 puestos de trabajo.
Publicidad
Las cifras que maneja Adecco señalan que en el año 2019, antes de la llegada del covid-19, se formalizaron en la campaña de verano 13.120 contratos. La tendencia entonces era positiva. La región mantenía el buen tono de años anteriores y, aunque había señales que apuntaban a un estancamiento económico, el mercado laboral tenía un buen comportamiento. Pero la llegada de la pandemia echó a perder todos los sectores y el verano se saldó con una caída del 20% en la contratación. Y eso a pesar de que Asturias contó con una situación epidemiológica privilegiada el pasado verano, con un índice muy bajo de contagios y una campaña turística muy positiva para las circunstancias de 2020.
La previsión para este verano pasa por superar con creces las cifras de 2020, con un importante protagonismo de los sectores más implicados en la recuperación de la demanda. Las previsiones que manejan las empresas de trabajo temporal pasan por que todas las ocupaciones relacionadas con el ocio copen el 30% de las contrataciones, mismo porcentaje que la industria. Por su parte, el comercio supondrá el 40% del volumen total de contrataciones. «Salimos de un momento en el que estuvimos contenidos en contratación. Ahora va a hacer falta más personal porque habrá más demanda, mucho en todo lo que tiene que ver con el ocio. La gente tiene ganas de salir», señala Gonzalo González, director de la zona Asturias- Cantabria de Manpower.
La percepción de que el mercado laboral experimentará un importante repunte este verano la tiene también Ana Bretón, directora de Negocio de Adecco en Asturias, quien ya nota demanda de personal para hotelería desde hace dos semanas. «Tenemos mucha demanda de camareros, camareras de piso y personal para banquetes. Este verano está mejorando mucho el mercado, se mueve más», señala.
Donde también se prevé un importante movimiento es en el sector industrial. Con la actividad recuperada, las empresas se enfrentan ahora a los periodos vacacionales y las necesidades de contratación se disparan. No obstante, las compañías se encuentran con muchas dificultades para encontrar personal cualificado, técnicos superiores en especialidades como la soldadura y la calderería.
Publicidad
El tercer sector que más tirará del empleo será el del comercio. La campaña de verano es una de las temporadas de más intensidad en este sector, del que se esperan un buen número de contrataciones este verano. «Los centros comerciales han estado parados y también van a generar puestos de trabajo este verano», señaló Gonzalo González.
Otros sectores
A los grandes semilleros laborales asociados al verano hay que sumar otros sectores que ya durante la pandemia han tenido un buen comportamiento. Los cambios en los hábitos de consumo, obligados en muchos casos pero que ya estaban muy presentes antes del covid, han hecho crecer de forma notable la logística y a las nuevas tecnologías. La demanda de personal para el almacenaje y reparto de mercancías y de trabajadores con alta cualificación en informática, así como teleoperadores, se mantendrá a lo largo del verano. No obstante, su crecimiento no será tan grande como en otros sectores debido a que llegan a esta campaña en altas cotas de empleo.
Publicidad
Donde las empresas tienen dificultades es en encontrar ciertos perfiles profesionales. Así, los empleos más cualificados en nuevas tecnologías, como programadores y gestores de bases de datos, siguen siendo difíciles de cubrir. Lo mismo ocurre con los técnicos especialistas de la industria, trabajadores que las empresas llevan años demandando.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión