El metal pacta una subida anual del 2% y garantiza el salario mínimo para los jóvenes de la FP Dual

Firma del convenio de Femetal. /Jorge Peteiro
Firma del convenio de Femetal. / Jorge Peteiro

Patronal y sindicatos firman un convenio con vigencia de tres años que afectará a 23.000 trabajadores del sector

LAURA CASTRO

Un convenio que «da certezas en un momento complejo y lleno de incertidumbre». Así ha definido esta mañana Guillermo Ulacia, presidente de Femetal, el acuerdo alcanzado por la patronal y lo sindicatos para el sector del metal en Asturias. Tendrá una vigencia de tres años y recoge una subida salarial anual del 2%, por lo que cuando finalice las nóminas de los trabajadores habrán aumentado un 6,12%.

«No se firma algo así desde hace más de doce años», ha destacado Jenaro Martínez, secretario general de UGT-FICA. Por su parte, Damián Manzano, responsable de la Federación de Industria de CC OO, ha felicitado a los trabajadores por «pararle los pies a la patronal que quería eliminar los criterios de antigüedad». Este convenio, ha dicho Manzano, «dará estabilidad al sector y refleja los buenos resultados de las empresas».

Salario mínimo para estudiantes de FP Dual

El acuerdo entre patronal y sindicatos adjudica también el salario mínimo interprofesional para los estudiantes de FP Dual. Hasta ahora cobraban en función de su rango de edad, pero con este nuevo convenio se elimina esta condición. «Cobrarán el SMI proporcional a la hora de dedicación a las empresas», ha concretado Ulacia.

Asimismo, habrá 173 horas anuales para adaptar la demanda de producción al ritmo de trabajo. Hasta ahora, eran 80, por lo que «ha habido un avance importante», ha destacado el presidente de Femetal. Ahora, la empresa seguirá disponiendo de esas 80 horas extra, pero podrá acordar con el comité de empresa la implantación de otras 93 cuando la demanda lo requiera.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos