1,1 millones de españoles, con trabas para buscar empleo
L. PALACIOS
MADRID.
Viernes, 30 de abril 2021, 01:43
La tercera ola de la covid-19 ha sido letal para el empleo. España comenzó 2021, un ejercicio que se esperaba que fuera de ... recuperación tras el batacazo sufrido en 2020, destruyendo 137.500 puestos de trabajo en el primer trimestre, todos de carácter temporal, según la EPA. Se rompe así con la tendencia al alza que se había registrado en los dos trimestres anteriores y el número de ocupados se reduce hasta los 19,2 millones. Bien es verdad que esta época no suele ser buena para el mercado laboral ya que el país sufre los efectos del fin de la campaña de Navidad y la ausencia de turistas. Pero el impacto del coronavirus se ha dejado notar y se trata del segundo peor trimestre desde el año 2014.
Repunte de inactivos
Sin embargo, y aunque no suele ser normal en esta época, el número de parados sí ha descendido y hay 65.800 desempleados menos en estos tres primeros meses de 2021, un recorte histórico (el mayor en 20 años), pero que se explica en exclusiva por la importante caída de la población activa (203.000 personas menos en edad y disposición de trabajar en este trimestre) y por el similar repunte en el número de inactivos (195.300 más) debido a que las restricciones a la movilidad les impidieron buscar empleo.
Supone esto que en el primer trimestre hubo casi 1,1 millones de personas que no pudieron buscar trabajo por culpa de la pandemia pese a estar en condiciones de ello, es decir, que no computan como parados para el INE, pero que a efectos prácticos lo son. Sin tenerlos en cuenta, la cifra total de parados se sitúa en los 3,65 millones y la tasa de paro cae hasta el 15,98%, un nivel que se elevaría por encima del 22% si se le suman los inactivos y los que están en ERTE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión