Las negociaciones en Arcelor, sin avances, corren el riesgo de «una ruptura inminente»
Los sindicatos y la empresa están convocados en el SASEC para intentar desbloquear el acuerdo marco
NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Jueves, 27 de abril 2023, 01:20
Fue una reunión «para nada», coincidían los representantes sindicales asturianos que ayer acudieron a la planta de Arcelor en Echévarri para seguir negociando el ... acuerdo marco, el documento que rige buena parte de las relaciones laborales en el seno del grupo en España. Superado el año de reuniones y con paros convocados por parte de CC OO, por un lado, y de la mayoría de los comités de empresa formada por UGT, USO y Aciaa, por otro, la compañía no puso sobre la mesa ningún planteamiento nuevo y acusó a las centrales de «falta de voluntad negociadora». Advirtió, de hecho, de que no convocará nuevas citas ni hará más propuestas hasta que no cambie la actitud de los representantes de la plantilla.
Estos, por su parte, con tonos distintos en los reproches a la multinacional, según cada organización, coinciden en que, hasta ahora, las ofertas son insuficientes e incompletas. De hecho, los responsables de recursos humanos ni siquiera explicaron el mecanismo que tienen previsto para la salida del personal nacido en 1962, que en la reunión anterior habían propuesto detallar en el encuentro de ayer.
Con este panorama, UGT advierte de que la mesa de negociación «corre un riesgo de ruptura inminente por el comportamiento de alguna de las partes» e insiste en su voluntad de llegar a un consenso, tras firmar todos los acuerdos marcos existentes hasta la fecha, aunque ya se plantea que se vuelva a llevar la negociación al ámbito local.
UGT, CC OO, USO y Aciaa han convocado paros durante 18 jornadas del mes de mayo tras un año de negociaciones
CC OO, por su parte, carga contra la dirección de la multinacional por «su posición inmovilista» y también contra UGT y USO, aunque sin citarlos, a los que acusa de «la sumisa y reiterada cesión de prórrogas en la negociación» que ha contribuido a «envalentonar» a los responsables de Arcelor. USO, por su parte, llama a avanzar en las conversaciones, que tampoco da por rotas, aunque sí muy tocadas.
Con este panorama, esta mañana, los sindicatos, además de la Asociación de Contrato Individual de Arcelor (Aciaa), están llamados a una reunión con los directivos de la compañía en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). Será este organismo el que intente mediar para intentar frenar las movilizaciones que están convocadas la semana que viene.
La mayoría de los tres comités de empresa de Arcelor en las plantas asturianas, formada por UGT, USO y Aciaa, convocó un calendario con paros en distintos horarios durante 18 jornadas del mes de mayo, que comenzarán el próximo día 2. Por su parte, CC OO, se adelantó con una huelga de 24 horas celebrada el pasado día 24 de abril y la de 16 horas prevista para mañana, con la idea de alargar las protestas el próximo mes. De ahí que se haya sumado a las movilizaciones ya planteadas, aunque con una convocatoria independiente para seguir adelante si se retiran y no cree que haya motivo para ello.
La reunión del SASEC parece, por tanto, la última oportunidad para desbloquear la negociación del acuerdo marco y evitar que la conflictividad laboral vaya en aumento en un momento muy complejo para las factorías de la región, que están pendientes de que la dirección de la multinacional a nivel mundial decida si sigue adelante con su plan verde. Tiene hasta inicios de julio para decidir si acepta o no los 450 millones de euros de subvención que el Gobierno le ha concedido tras negociar con Bruselas las ayudas de Estado, y que implica el compromiso de desarrollar un proyecto de descarbonización para la mitad de la cabecera asturiana que supone una inversión de 1.000 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión