Nueva reunión de Hunosa y los sindicatos por el plan de empresa

P. L. GIJÓN.

La dirección de Hunosa volverá a reunirse con los sindicatos el próximo miércoles para avanzar en la elaboración del nuevo plan de empresa. Se trata del siguiente paso tras lograr un preacuerdo el pasado 20 de diciembre, después de tres días de encierro en la sede de la hullera pública por parte de los representantes de los trabajadores. En esa fecha se decidió el cierre de los pozos Carrio (Laviana) y Santiago (Aller) y el mantenimiento del San Nicolás (Mieres) para abastecer de carbón a la central térmica de La Pereda, también propiedad de Hunosa.

Al mismo tiempo, se prevé diversificar la actividad del Lavadero Batán con el objetivo de convertir a la compañía en un grupo energético. Respecto a los puestos de trabajo -un millar directos y alrededor de 450 en contratas-, Hunosa y los sindicatos pactaron mantener el empleo y, en caso de excedentes, recurrir a medidas no traumáticas, es decir, prejubilaciones, aunque este aspecto quedó en tratarse más en profundidad en posteriores reuniones, de modo que podría retomarse la próxima semana.

Además del plan industrial, que aún queda por desarrollarse, faltan por cerrar acuerdos sobre el plan social, el de diversificación y el de reactivación, las cuatro patas en las que se divide el plan de empresa.