Las ofertas de empleo en Asturias proponen sueldos un 2% más bajos que hace un año

Un hombre revisa las ofertas de empleo en las oficinas del paro. /E. C.
Un hombre revisa las ofertas de empleo en las oficinas del paro. / E. C.

Las mujeres cobran casi cuatro euros menos por hora de media que los hombres en la región, el doble de diferencia que la brecha nacional

N. A. E.GIJÓN.

Los salarios y las rentas de los trabajadores en activo en Asturias no bajan, pero sí lo hacen las retribuciones que se proponen en las nuevas ofertas de empleo. Según un informe hecho público ayer por Adecco e Infoempleo, el sueldo medio en el Principado se sitúa en 21.401 euros anuales brutos, sin incluir variables ni salario en especie, un 2% inferior a hace un año, lo que se traduce en una rebaja de 445 euros. No es la mayor caída del país, cuyo sueldo medio se sitúa en 23.812 -descendió un 5%-, pero sí está en el furgón de cola en cuanto a retribuciones. Se sitúa la quinta comunidad con menores salarios, solo por encima de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y Léon y Cantabria.

Se da la circunstancia de que, sin embargo, Asturias suele posicionarse en todas las estadísticas como una de las comunidades con mayores rentas. Esto se debe, sobre todo, a que cuenta con unas de las pensiones más altas y también a que los puestos consolidados, principalmente en la industria y ocupados por varones, también son mayores -los asturianos cobran de media un euro la hora por encima de la media nacional-. Sin embargo, este análisis presentado ayer se fija en los nuevos empleos.

Las compañías reconocen que el 51,24% de las empresas han subido los salarios de sus trabajadores, aunque el 42% paga menos a las nuevas incorporaciones. A nivel nacional, el sueldo medio de una persona que lleva menos de un año en una compañía es de 20.151 euros, mientras que alguien con una antigüedad superior a diez años cobra 29.083 euros para el mismo puesto, un 30,72% más.

Más información

Este análisis no es el único presentado ayer que retrata las retribuciones en la región. El sindicato USO hizo público el informe 'Situación de las mujeres durante su vida laboral y jubilación', en el que la comunidad vuelve a salir mal parada, ya que es la que tiene una mayor diferencia de salario por hora del país entre hombres y mujeres. Según este documento, las asturianas cobran casi cuatro euros menos por hora que los hombres. «Es el doble de la brecha de género nacional», se lamenta la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales del sindicato, Laura Estévez, que explica este hecho por dos circunstancias: por un lado las mujeres siguen teniendo escasa presencia en sectores con mejores remuneraciones, como la industria, y por otro, y coincide con el estudio de Adecco e Infoempleo, «esos sueldos altos son más propios de generaciones maduras y no de quienes se incorporan ahora, cuando poco a poco van entrando mujeres en esos sectores».

Además de estar empleadas en actividades eminentemente feminizadas, como los servicios, con peores condiciones en Asturias, una de cada cuatro mujeres que trabaja tiene un contrato de jornada parcial. Sin embargo, los hombres cuentan con la segunda tasa de indefinidos más alta del país, una décima por debajo de Aragón. «Las mujeres trabajan menos horas y, además, cobran menos por cada una, lo que revierte en salarios totales mucho más bajos», aclara Estévez.

Y las peores condiciones durante la vida laboral repercuten en sus pensiones, con la mayor brecha en estas prestaciones del país. El Principado cuenta con la segunda pensión masculina más alta, algo de lo que se alegra el sindicato, pero considera «obsceno que casi duplique a la femenina, 1.645 euros contra 865». Solo la diferencia, 780 euros, es mayor que la pensión de jubilación media de gallegas, murcianas y valencianas. «La discriminación durante toda la vida laboral provoca mujeres pensionistas pobres», evidencia la dirigente de USO.