El tirón turístico lleva a Asturias a la cabeza de la caída del desempleo del país

El tirón turístico lleva a Asturias a la cabeza de la caída del desempleo del paísGráfico

El Principado registra 2.504 parados menos en julio, la tercera mayor bajada tras Galicia y Cantabria

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Si fuera el final de una carrera de obstáculos, tres comunidades del Norte se subirían al pódium y Asturias lo compartiría con Cantabria y Galicia, que encabezan la caída del desempleo del país. Pero el paro no es, ni mucho menos, un asunto para frivolizar. Este drama lo siguen sufriendo 67.992 personas en el Principado. La parte positiva es que en julio se redujo en un 3,55% (2.504 parados menos), un porcentaje muy por encima del registrado en el ámbito nacional, cuya caída fue del 0,86%. También hubo descenso anual. En relación con julio de 2017 el paro disminuye en 4.851 personas, un 6,66%.

La razón de esta buena evolución del mercado laboral se encuentra principalmente en el tirón turístico del verano asturiano. Porque si bien es verdad que el desempleo se redujo en todos los sectores económicos, la bajada fue significativamente mayor en los servicios, donde lo hizo en 1.725 personas, hasta 48.084 desempleados. En la industria descendió en 295 personas; en la construcción, en 255; y en la agricultura lo hizo en 89. Además, el paro también bajó entre el colectivo sin empleo anterior, en 140 personas, hasta 6.987, y en el de extranjeros, donde hubo 240 desocupados menos, un 4,5%.

La directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, destacó «la importancia del turismo como efecto tractor de empleo, con una tendencia que se afianza como elemento clave en esta región, dinamizando todas las actividades que guardan relación con este sector». También subrayó la consolidación del crecimiento del sector de la construcción, que tiene su reflejo en los descensos del paro tanto en términos mensuales como interanuales.

El desempleo se redujo tanto en hombres como en mujeres, así como en todos los grupos de edad y sectores de actividad. Cabe mencionar el importante descenso en el grupo de los menores de 45 años, del 5,19% en el caso de los menores de 25 y del 4,06% en las personas con edades comprendidas entre los 25 y 44 años.

El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, valoró, por su parte, que en esta comunidad, durante los últimos años, se esté creando empleo de forma «casi permanente». «La evolución de la economía regional, aunque no es todo lo buena que desearíamos es positiva y está consiguiendo invertir el problema que tuvimos entre 2008 y 2014», indicó. González calificó julio como «un buen mes: Hay 2.500 trabajadores menos en el desempleo y ha caído el paro en todos los sectores».

UGT de Asturias aprovechó la difusión de los datos del paro para pedir que se pongan en marcha «de manera inmediata» políticas de empleo que terminen con lo que, a su juicio, supone un «fraude laboral». Si bien reconoció que julio arroja un nuevo descenso del paro y continúa la senda descendente que comenzó en el año 2014, esta caída del desempleo «no se ve correspondida con el crecimiento en la afiliación», si no que «se debe en parte a la pérdida de población activa que se viene produciendo en nuestra región según los datos de la última EPA». CCOO de Asturias advirtió también de que el descenso en julio obedece a una «contratación coyuntural y muy precaria» y que durante estos meses de verano hay que exigir «más recursos para combatir el fraude y vigilar los contratos en las nuevas modalidades de trabajo, con las personas becarias y el falso trabajo autónomo».

En el conjunto de España el paro descendió en 27.141 personas respecto al mes de junio. En total, se contabilizan 3.135.021 demandantes de empleo, la cifra más baja desde diciembre de 2008.

Más

 

Fotos

Vídeos