El paro aumenta en Asturias por cuarto mes consecutivo y confirma la desaceleración

El paro aumenta en Asturias por cuarto mes consecutivo y confirma la desaceleración

La comunidad suma 740 desempleados más que en octubre, un incremento del 1,02%, hasta los 73.357

P. LAMADRID GIJÓN.

El paro sube en Asturias por cuarto mes consecutivo. Ni la temporada de verano ni el 'black friday', antesala de la campaña navideña, han logrado revertir esta tendencia desfavorable. Una desaceleración de la que ya alertó la patronal y que estos datos vienen a confirmar. Según las estadísticas difundidas ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo subió un 1,02% más durante el mes de noviembre en Asturias, lo que supone 740 parados más que en octubre, hasta los 73.357. Una propensión contraria a la registrada en el conjunto del país, donde el desempleo cayó un 0,06% (1.836 personas menos), con lo que se sitúa en 3.252.867 ciudadanos.

Respecto a la comparación interanual del paro registrado, en el ámbito nacional se rompe la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas del desempleo. En Asturias, revela una bajada del paro del 5,86% respecto al ejercicio anterior, es decir, 4.567 personas menos en las listas del paro. A la complicada situación de los cuatro últimos se unen los datos adversos en cuanto a a afiliación a la Seguridad Social en la comunidad. Y es que Asturias perdió 316 cotizantes respecto al mes de octubre (un 0,09%), con lo que sigue la misma tendencia que el resto del país, que cayó en 47.449 personas (0,25% menos). Así las cosas, el total de ocupados en España es de 18.945.624.

Pérdidas en la afiliación

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, destacó que Asturias acumula más de cinco años consecutivos de descensos interanuales del paro registrado. Además, apuntó que «el descenso interanual del paro se produjo en todos los grupos de edad, especialmente entre los hombres, en la franja de 25 a 45 años ». Para el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, estos datos «van en la línea» de lo que la patronal pronosticó y «confirman una desaceleración más acusada en Asturias» que en el resto de España.

Más

A juicio de la responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Úrsula Szalata, «el empleo sigue brillando por su escasez y el paro y la falta de oportunidades son un mal endémico». En este sentido, apuntó la necesidad de «reforzar los mecanismos para hacer aflorar las irregularidades en la contratación, así como perseguir la economía sumergida». Por su parte, la secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, reclamó medidas para hacer frente a la alta tasa de temporalidad, que alcanza al 91% de los contratos firmados en lo que va de año. «A ello se une la escalada en la contratación a tiempo parcial, que es en su mayoría involuntaria», indicó. Además, la secretaria de Comunicación de USO, Laura Estévez, alertó de «los 'empleos basura' creados por el 'black friday'».

En cuanto a la portavoz de Foro en la Junta General, Carmen Fernández, lamentó que «el número de afiliados crece en España a un ritmo de casi el 3% mientras en Asturias nos mantenemos por debajo del 1%».

 

Fotos

Vídeos