El adelanto de la campaña estival reduce el paro casi un 3% en Asturias

El adelanto de la campaña estival reduce el paro casi un 3% en AsturiasGráfico

Con 2.159 desempleados menos en mayo, la región acumula 70.197 personas sin trabajo, aunque las afiliaciones a la Seguridad Social siguen en mínimos

PALOMA LAMADRIDGIJÓN.

El hecho de que la Semana Santa fuera tardía, muy cercana a la celebración del Primero de Mayo, adelantó el inicio de la campaña estival y, por tanto, impulsó las contrataciones. Gracias al tirón del sector servicios, en Asturias el paro se redujo en 2.159 personas en mayo respecto al mes anterior, es decir, un 2,98% menos. Así, hay 70.197 desempleados en la región, según la información publicada ayer por el Ministerio de Trabajo. El descenso es algo superior a la media española, que se situó en un 2,66% -también gracias al empuje de los servicios-, con 3.079.491 parados, el nivel más bajo en un mes de mayo de la última década.

El paro bajó en todos los sectores, aunque en términos absolutos el grueso lo hizo en el de servicios, con 1.303 desempleados menos (hasta los 50.416 parados). También fue destacable la reducción de inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo (SEPE) que no habían tenido un trabajo antes, 205 menos, hasta 7.080. Un colectivo que tradicionalmente accede a puestos de trabajo temporales relacionados con la hostelería o el comercio. En términos porcentuales, los mejores resultados se consiguieron en agricultura y pesca (-6,51%), donde hay 96 desempleados menos, hasta 1.378; en industria (-5,24%), con 308 menos, hasta 5.565; y en construcción (-4,15%), con 249 desempleados de reducción, hasta 5.758,

Con este descenso, Asturias suma 68 meses de descenso interanual consecutivo y el número de personas desempleadas se redujo a 70.197, la cantidad más baja para un mes de mayo desde 2008. Así lo destacó la directora general del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez. «Estas cifras señalan un buen comportamiento del mercado de trabajo en Asturias en mayo, en la misma tendencia de años anteriores, y ligado a diferentes actividades que evidencia un mayor dinamismo económico en la comunidad», apuntó la responsable del Sepepa.

Nuevos contratos

Pese a esta buena noticia, los datos del Ministerio de Trabajo revelan que Asturias es la comunidad que menos afiliaciones a la Seguridad Social contabilizó en términos interanuales. En concreto, aumentaron un 1,18% (4.289 personas más) -frente al 2,78% nacional- y un 0,68% respecto al mes de abril (lo que supone un incremento de 2.484), solo por encima de Canarias, Madrid y País Vasco, mientras que la media española alcanzó el 1,1%. En total, la región tiene 366.921 cotizantes.

En España, la afiliación media a la Seguridad Social se situó en 19.442.113, la cifra más alta en la serie de los meses de mayo. De hecho, se trata del segundo mayor registro de la serie histórica desde que se tienen datos, solo superado en julio de 2007 (19.493.050).

En cuanto a los contratos, en mayo se firmaron en Asturias 34.339, un 8,7% más que en abril y un 0,6% más que hace un año. De ellos, 31.911 eran temporales y 2.428, indefinidos. Estas cifras reflejan que la contratación indefinida subió un 6,3% en relación al mes anterior, pero retrocedió un 13,8% respecto a mayo de 2018, mientras que la temporal creció un 8,9% mensual y un 1,9% interanual. En el conjunto del país, el número total de contratos registrados en mayo fue de 2.075.741 (310.556 más que en abril), de los que más del 92% fueron temporales (1.891.580, 301.375 más que el mes anterior).

La responsable del servicio de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Marta Álvarez, explicó que en este periodo suelen producirse resultados «positivos», por ser una época «en la que el empleo se ve muy favorecido por la estacionalidad». Una mejora que se extiende a todos los sectores, no solo al de servicios. No obstante, apuntó que Asturias aún está lejos de recuperar los niveles previos a la crisis, al contrario de lo que sucede en el conjunto del país. Además, «estamos en una fase de desaceleración económica global, con unos riesgos crecientes que de materializarse pueden incidir en nuestro mercado laboral», añadió.

Por su parte, la secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, insistió en denunciar la precariedad del empleo, «que se ha convertido en algo estructural». Así, del total de contratos registrados en el mes de mayo, el 93% fue temporal, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 13 temporales. «Destaca negativamente la fuerte caída de la contratación indefinida, con un descenso interanual del 13,8% (8% a nivel nacional)», señaló, al tiempo que incidió en que esta precariedad no solo afecta al empleo, «sino que se extiende también al desempleo, por lo que hoy en día el 52% de los parados ya no tiene cobertura».

El coordinador de la gestora de USO en Asturias, Juanjo Estrada, puso el acento en la elevada temporalidad y que tres quintos de la bajada del paro corresponden al sector terciario. «Aquí todos recordamos los primeros días de mayo, con un fin de semana plagado de turistas, a quienes les tenemos que agradecer esa bajada en servicios, pero hay que incidir: por días, contratos por días. ¿Es esta la Asturias que queremos?», cuestionó.

Población «desprotegida»

Para Úrsula Szalata, responsable del Área de Empleo y Formación de CC OO Asturias, «la mayoría de la población desempleada sigue estando desprotegida: tan solo un 48,5% de quienes han cotizado previamente recibe prestaciones; el 54,7% en el caso de los hombres y el 43,7% entre las mujeres». Asimismo, reclamó al Gobierno «más recursos para que la Inspección de Trabajo persiga el fraude en la contratación y el falso trabajo autónomo, y vigile el registro de jornada».

Por regímenes, en el general se encuentran la mayor parte de los afiliados en Asturias, con un total de 290.324 trabajadores; seguido de los autónomos, con 73.855 afiliados. En la mar se registran 1.412 personas; y hay 1.329 en el carbón. «Mayo mejora ligeramente los datos en relación al mes pasado (80 más), pero sigue arrojando datos negativos en términos interanuales, con 898 autónomos menos que en mayo de 2018», apuntó Ana Ribacoba, del Área de Apoyo Corporativo de Fade. Los mayores incrementos se produjeron en trabajados relacionados con la ciencia, la educación, las tareas administrativas y los servicios, detalló.