El paro en Asturias baja en 2.044 personas en mayo, pero la temporalidad supera el 90%

El paro en Asturias baja en 2.044 personas en mayo, pero la temporalidad supera el 90%Gráfico

Es la segunda región en la que menos crecen los afiliados a la Seguridad Social. España registra 3.252.130 parados, la cifra más pequeña desde 2008

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

El paro bajó un 2,7% en mayo en Asturias, hasta los 73.620 desempleados, al registrarse 2.044 personas menos en las listas de parados que en abril. Aunque esta tendencia es positiva, hay que reseñar la elevada temporalidad de los contratos suscritos, que roza el 91%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De las 34.142 relaciones laborales suscritas en mayo, solo 2.818 eran indefinidas - 159 menos que el mes anterior, pero 553 más que en mayo de 2017- frente a 31.016 de carácter limitado en el tiempo. Los 308 restantes eran formativos. En el balance interanual, la caída del paro en Asturias es más abultada, en concreto del 7,22%, es decir, 5.733 desempleados menos. En el conjunto del país, el número de parados que contabilizaron las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en mayo en 83.738 personas (-2,5%). En términos desestacionalizados también descendió, en 3.236 personas.

En comparación con mayo de 2017 decreció en 208.998 personas, lo que sitúa su nivel de reducción interanual en el 6,04%. Así, la cifra total de parados es de 3.252.130, la más baja desde diciembre de 2008. Ello supone que, desde los máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.788.092 personas. El paro registrado bajó en todas las comunidades, entre las que destacan: Cataluña (-13.378), Andalucía (-13.001) y Madrid (-9.830). Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el desempleo en Asturias menguó en 77 personas en agricultura y pesca, 182 en industria, 295 en construcción, 1.369 en servicios y 121 en el colectivo sin empleo anterior.

La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, destacó que los datos reflejan «el buen comportamiento del mercado de trabajo en Asturias en mayo, que sigue la tendencia de años anteriores y está ligado a una mayor actividad económica en la comunidad». También subrayó que el incremento interanual de afiliados a la Seguridad Social se cifra en 4.349 cotizantes, un 1,21% más, hasta alcanzar los 362.632. Respecto a abril, la afiliación creció un 0,74% (2.647 personas). A pesar de la mejoría, Asturias es la segunda comunidad en la que menos aumentó el número de afiliados, solo por detrás de Extremadura (con un 0,95%).

Descenso en ambos sexos

Asimismo, Pérez apuntó que la caída del paro interanual se produjo también en ambos sexos y en todos los sectores de actividad y grupos de edad. Por su parte, la responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Úrsula Szalata, manifestó que «la avaricia empresarial impide a la clase trabajadora beneficiarse del crecimiento económico» y destacó que «la recuperación del empleo pasa por derogar la reforma laboral, mejorar los salarios y proteger a las personas en paro». Sobre este tema habló precisamente ayer el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quien aseguró que derogar esta normativa es «prácticamente imposible», ya que en España hay unas 7.000 leyes laborales que derivan de la reforma.

Para la secretaria de Política Sindical de UGT-Asturias, Mar Celemín, el descenso del paro «no se corresponde con un cambio en los desequilibrios estructurales del mercado laboral, como son la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios». Además, apuntó su preocupación por las diferencias de género en el mercado laboral. Para Begoña Díaz, coordinadora de USO en Asturias, uno de los grandes males estructurales del mercado laboral de la región es el paro femenino: «A pesar de que hay una mayor población activa masculina, el paro sigue siendo mayor, porcentual y en términos absolutos, entre las mujeres», indicó.

Por su parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, señaló que la bajada del paro en mayo «se ve empañada de nuevo por una afiliación a la Seguridad Social que nos mantiene invariablemente a la cola de España». Mientras que la responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Marta Álvarez, achacó la tendencia positiva «al componente estacional, que es muy favorable, como se observa en el sector servicios, donde el paro bajó temporalmente por los contratos vinculados a la temporada de verano».

Más

 

Fotos

Vídeos