Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez

El paro en el Principado casi duplica al de la media de la UE

N. A. E.

Martes, 30 de abril 2019, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro en Asturias casi duplica al de la media de la Unión Europea. Según los datos publicados ayer por la oficina comunitaria Eurostat, la tasa de desempleo en la región se situó en 2018 en el 13,6%, una décima menos que el año anterior, pero muy por encima del 6,9% del club comunitario.

Pese a ello, no sale tan mal parada en la comparativa nacional, ya que cifra en un 15,3% la media del país, el segundo Estado miembro con un porcentaje mayor, solo por detrás de Grecia (19,3%), y sitúa entre las diez regiones con más paro de la UE cuatro españolas. Ceuta está la segunda, con un 29%, solo superada por Mayotte, en Francia, con un 35,1%.

Pero en ese 'top 10' hay otras tres presencias españolas. Melilla, es la cuarta, con un 25,8%; Extremadura, séptima, con un 23,7%, y Andalucía (23%), novena. Canarias, presente en la edición anterior, ha abandonado esta clasificación al mejorar sus datos.

La lista de peor situadas por Eurostat se completa con territorios de ultramar franceses y regiones griegas. En el lado opuesto de la tabla, Praga, capital de la República Checa, es la región con menor desempleo, apenas un 1,3%, seguida de la también checa Jihozápad (1,5%). Completa el podio la alemana Mittelfranken (1,8%). El resto son también alemanas y checas, además de una de Reino Unido y otra húngara.

En 2018 hubo nueve regiones españolas que registraron una tasa de desempleo superior al 15,2%. Se trata, además de las ya mencionadas, de Castilla-La Mancha (18,2%), Valencia (15,6%) y Murcia (18%).

Por contra, entre las 280 regiones comunitarias sobre las que hay datos disponibles, 71 anotaron una tasa de desempleo del 3,5% o menos, es decir, la mitad de la tasa media de la UE (6,9 %). Son quince británicas, nueve polacas, siete checas, cinco húngaras, cuatro holandesas, cuatro austríacas, dos belgas, dos rumanas y una en Bulgaria, Italia y Eslovaquia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios