La FADE ve síntomas de desaceleración en la economía asturiana

La FADE ve síntomas de desaceleración en la economía asturiana

Los sindicatos subrayan la «precariedad» del mercado de trabajo regional, mientras el Principado hace hincapié en el que se ha registrado el mayor descenso en un mes de abril desde 2006

EL COMERCIOGijón

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el Principado de Asturias al término del mes de abril cayó en 2.768 personas, un 3,68% con respecto a marzo, impulsado por las contrataciones relacionadas con la llegada de turistas.

Para la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, Luisa Pérez, es el mayor descenso en un mes de abril desde 2006. Pérez señala, además, el comportamiento «cíclico» del mercado laboral en Asturias con «influencia» de la Semana Santa en los datos de abril, en un escenario «distinto» al que apuntaba la Encuesta de Población Activa (EPA) de días atrás, por lo que apuesta por interpretar con «cautela» los datos de la EPA «en comunidades como Asturias».

Además, desde el Ejecutivo autonómico confían en que esta tendencia de reducción del paro y aumento de la afiliación «continúe en los próximos meses».

FADE pide más medidas de dinamización

Por su parte, desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, ha admitido que los datos de paro y ocupación de abril son «positivos», pero ha insistido en la desaceleración que presenta tanto la economía como el mercado laboral. Además, ha advertido de que Asturias se enfrenta a «riesgos importantes», algunos de carácter global y otros específicos de la comunidad autónoma.

Ante esta coyuntura, ha abogado por implementar medidas para dinamizar la economía y mejorar «el ajuste entre la oferta y la demanda».

Reacciones de los sindicatos

El sindicato USO ha señalado que la bajada del desempleo en el mes de abril en el Principado «da un respiro» aunque lamenta que Asturias sea dependiente del turismo para crear empleo. «Se confirma el giro absoluto del mercado laboral asturiano hacia una dependencia del sector Servicios y, en concreto, del turismo, algo que aquí no nos podemos permitir, ya que nuestra temporada es demasiado corta como para fiar toda la creación de empleo a ello», analiza Juanjo Estrada, coordinador de la Gestora de USO-Asturias.

Como colectivo prioritario, el coordinador de USO-Asturias se fija «en las mujeres en paro de larga duración». Además, remarca que «hay 3.000 mayores de 30 años que se considera que 'buscan su primer empleo', lo cual, en la gran mayoría, pasados los 30, no se corresponde exactamente con la búsqueda de un primer empleo, sino con más de un año al paro, con lo cual es necesario que se implementen fórmulas de inserción activa de empleo para ellas, con formación directa de Principado y ayuntamientos, sin subcontratar su ejecución».

UGT ha vinculado los datos de paro que señalan un descenso del desempleo en Asturias durante el mes de abril con la estacionalidad del marcado laboral y la coincidencia con la campaña de Semana Santa. Así, urge derogar la reforma laboral y acabar con la precariedad.

El sindicato exige «empleo de calidad y con derechos», defendiendo la necesidad de impulsar «el papel de la negociación colectiva y la distribución de la riqueza».

«Desde la UGT destacamos el avance de la precariedad laboral y cómo este comportamiento a la baja del desempleo viene influido por la estacionalidad, al haber coincidido la Semana Santa en el mes de abril, que dispara los contratos en el sector servicios, concretamente en actividades relacionadas con el turismo y la hostelería», dice el sindicato.

Para UGT «esta precariedad no sólo afecta al empleo sino que se extiende también al desempleo, por lo que a día de hoy el 52% de los parados ya no tiene cobertura frente al desempleo».

«A la vista de los datos desde la UGT queremos insistir en la necesidad de poner en marcha las medidas recogidas en el 'Decálogo para un pacto social. Primero las personas' que presentaremos a los grupos políticos y entre las que destacan: impulsar un empleo de calidad y con derechos, derogar la reforma laboral al ser la principal responsable de la elevada precariedad, impulsar el papel de la negociación colectiva, muy debilitada por dicha reforma y distribuir la riqueza entre todos los ciudadanos y ciudadanas», añade.

El responsable de Política Institucional de CC OO de Asturias, Gilberto García, ha advertido este lunes de que la precariedad que presenta el mercado laboral es «inasumible», por lo que ha considerado que su reforma es «urgente».

García ha apuntado que Asturias cerró con la menor cifra de parados en un mes de abril desde hace once años, pero ha precisado que la región aún cuenta con 20.300 desempleados más que en 2008.

Además, ha insistido en la precariedad de las nuevas contrataciones, puesto que en abril sólo el 7,2 por ciento de los contratos fueron indefinidos, «una proporción escandalosamente baja».

A este respecto, ha añadido que «se hacen contratos para trabajos que duran apenas unas semanas, días e incluso horas».

El responsable de Política Institucional de CC OO de Asturias también ha apuntado que sólo el 48 por ciento de los desempleados que había cotizado previamente cuenta con cobertura.