El paro registra en septiembre la menor subida en Asturias desde 2009

El paro registra en septiembre la menor subida en Asturias desde 2009Gráfico

Aumentó en 2.269 personas hasta situarse en los 70.562 desempleados, 5.500 menos que en 2017

LAURA CASTRO GIJÓN.

El final de la temporada de verano se traduce habitualmente en una pronunciada subida del paro al cierre del mes de septiembre, que se hace especialmente notable en el sector servicios y en la agricultura. Sin embargo, este año la cuesta arriba en Asturias fue menos pronunciada que en los anteriores con un aumento de 2.269 personas hasta alcanzar el total de 70.562 desempleados. De hecho, fue el menor desde el 2009 cuando se registró un incremento de 1.956 parados.

Además, las cifras de este año arrojadas por el Servicio Público de Empleo (SEPE) invitan a un optimismo contenido pues reflejan un descenso interanual de 5.509 personas, el séptimo mayor descenso del país. Así las cosas, al cierre de septiembre de 2017 los desempleados asturianos ascendían hasta un total de 76.071. Un comportamiento que se repite también en el resto del país donde el aumento respecto a agosto fue de un 0,64% y se sitúa en los 3.202.509 parados.

No hay sorpresas, en cambio, en los sectores más afectados por la subida del paro. Encabeza el ránking la agricultura, con una variación del 5,99% respecto al mes de agosto, lo que se traduce en 1.344 desempleados. Le sigue el sector más beneficiado por los meses de verano, el de los servicios, que alberga el mayor número de personas sin trabajo con 50.382 y registró una variación respecto a agosto del 4,15%. La construcción, en cambio, no solo se salvó de esta tendencia al alza, sino que redujo el número de parados, por segundo mes consecutivo, respecto a los datos de agosto en un 1,6%, pasando de 6.072 desempleados a 5.975.

No obstante, el cierre de septiembre deja una importante caída en el número de afiliados a la Seguridad Social. La pérdida de 5.422 cotizantes -se traducen en una variación mensual del 1,47%- deja a Asturias como la tercera comunidad con mayor descenso de cotizantes.

Igualdad laboral en marcha

La brecha de género vuelve a ser uno de los datos en rojo que deja el último informe mensual del paro y que en Asturias se traduce en 40.145 mujeres sin empleo por 30.417 hombres. El Ministerio de Igualdad, encabezado por Carmen Calvo, prepara una ley con la que afrontar «de manera global» los problemas de discriminación en el trabajo, como la brecha salarial que se sitúa entre el 15% y el 27%.

Este conflicto se suma al de la precariedad laboral sobre la que alertaron ayer los sindicatos asturianos tras hacerse públicos los datos del paro. Mar Celemín, secretaria de política sindical de UGT, señaló que «debemos acabar con el uso fraudulento de los contratos temporales, pues son un delito laboral» y el responsable de Política Institucional de CC OO, Gilberto García, destacó «la escasa calidad y cantidad del empleo que se está generando en la región».

La Federación Asturiana de Empresarios, por su parte, advierte de una «desaceleración» en la creación de puestos de trabajo por primera vez en cinco años. «Se está ralentizando el nivel de contratación», explicó su presidente, Belarmino Feito.

Más

 

Fotos

Vídeos