Borrar

El fin del verano se ceba con el mercado laboral en Asturias

El Principado perdió casi 6.500 afiliados en septiembre, la mayor caída desde al menos 2005, y el paro creció un 3,17%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias tiene corazón industrial, pero en su mercado laboral cada vez tienen más peso los servicios, un sector que sufre los vaivenes de la estacionalidad como ningún otro, como se vuelve a demostrar en los datos del paro registrado hechos públicos hoy. El Principado cerró el pasado mes con 2.079 desempleados más, lo que supone un incremento del 3,17%, uno de los mayores del país, solo superado por el 6,77% de Cantabria, el 4,31% de Extremadura y el 3,95% de Baleares, y la mayoría de ese aumento vino del lado de los servicios, con 1.778 inscritos más (3,78%), aunque también sufrieron el resto de áreas de actividad, con la excepción de la construcción, que continúa con su recuperación y logró una rebaja de 122 parados (-2,24%). El resto del alza del desempleo se lo reparten industria, con 131 más (+2,48%), agricultura y pesca, con 62 (5,24%) y sin empleo anterior, con 230 (+3,54%).

Estas fechas no suelen ser propicias para el mercado laboral, debido al fin de la temporada de verano, pero en este caso se ha dejado notar con más intensidad en Asturias, ya que en España el ascenso del desempleo se situó en apenas el 0,45%, con 13. 907 parados más, hasta los 3.079.711 desempelados.

Pero más allá de los 67.589 asturianos registrados en las oficinas de empleo de la región, hay un dato que resulta también especialmente significativo. Mientras el paro crecía en algo más de dos millares de personas, la afiliación se reducía en 6.469, un 1,73%, el mayor descenso de toda la serie histórica disponible, que se remonta a 2005. «Es muy preocupante, porque la trayectoria de mejora interanual sigue moderándose», recalcó la responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Marta Álvarez, que insistió en el mal comportamiento de la afiliación para recordar que existe un «contexto de desaceleración económica» y reclamar de forma «urgente» medidas para afrontar los riesgos que se ciernen sobre la economía asturiana y dinamizar la actividad, la creación de empleo y el ajuste entre la oferta y la demanda.

Como suele suceder cuando se dispara el desempleo en el sector servicios, el paro afectó de forma más significativa a las mujeres, al resgistrarse 1.357 nuevas desempleadas, hasta 38.997, mientras que entre los hombres el aumento fue de 722, hasta 28.572.

Los datos del Ministerio también reflejan que en septiembre se firmaron en Asturias 33.760 contratos, un 10,7% más que en agosto y un 8% más en tasa interanual, de los que 30.742 eran temporales y 3.018, indefinidos. La contratación indefinida se disparó un 80% en relación a agosto, aunque descendió un 2,2% respecto a septiembre de 2018, mientras que la temporal aumentó un 6,7% mensual y un 9,2% interanual.

Precisamente, más allá de considerar negativo el incremento del paro, los sindicatos volvieron a cargar contra las condiciones laborales que se esconden detrás de los nuevos contratos y una cada vez mayor precarización del empleo.

Reacciones al desempleo en Asturias

En este sentido, desde UGT Asturias se destaca que de los contratos registrados en el mes de septiembre el 91% es temporal, lo que supone un contrato indefinido por cada diez temporales, que cada vez hay una mayor rotación laboral (una persona firma de media en torno a tres contratos en un año, la mitad tienen una duración inferior al mes y el 38% inferior a una semana). Asimismo, lamentan que siga incrementándose la contratación a tiempo parcial, «en su mayoría involuntaria», lo que supone en torno al 40% del total.

De hecho, considera que los datos «tan negativos» que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado ponen de manifiesto «la elevada contratación fraudulenta» y reclama endurecer las sanciones.

Por otro lado, la responsable de Empleo de CC OO, Úrsula Szalata, pone el foco en la «muy alarmante» situación del empleo industrial, al no dar señales de recuperación tras perder 11.700 cotizantes en la última década. Este tipo de empleo, más estable y mejor remunerado, cada vez pierde más peso. Para Szalata, las contrataciones de los últimos meses han sido «efímeras» lo que desemboca en este nuevo incremento del paro.

«Incluso en industria el final del verano nos ha dejado más parados. Antes, cuando se terminaban las sustituciones estivales, la obra nueva del otoño tiraba del empleo. Ahora, la antigua vuelta a la actividad nos llega con amenazas de más despidos y regulaciones temporales», advierte, por su parte, Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias, en referencia a casos como las paradas anunciadas por Arcelor o la amenaza de cierre de Vesuvius.

La contratación indefinida, además, «sigue aquí por debajo de la media nacional, prácticamente dos puntos y medio menos. Frente al 11,40% del país, en el Principado solo se han formalizado un 8,94% de contratos indefinidos, y es un dato que tiene trampa», continúa Estrada, quien explica: «la campaña especial de Inspección de Trabajo ha hecho aflorar falsos empleos temporales. Pensamos que es una práctica del turismo de sol y playa. Sin embargo, en Asturias ha habido más conversiones de contratos temporales a indefinidos que indefinidos iniciales. En total, se han convertido 1.572 contratos temporales frente a 1.422 nuevas contrataciones estables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios