Borrar
Una empleada del hogar limpia una ventana. MARIO ROJAS
La patronal asturiana aplaude la reducción del «impacto» de la subida del salario mínimo

La patronal asturiana aplaude la reducción del «impacto» de la subida del salario mínimo

Adriana Lastra pone en valor el acuerdo alcanzado y destaca la capacidad del Gobierno para «cumplir sus compromisos»

P. LAMADRID / P. CUETO

GIJÓN / MADRID.

Viernes, 24 de enero 2020, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, se manifestó ayer en términos más optimistas sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que en la aplicada el ejercicio anterior. Señaló que, dado que «su fijación es una potestad que el Gobierno puede ejercer vía decreto, ya es un hecho positivo en sí el acuerdo -entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos-, a sabiendas de que el resultado no es el óptimo para todos». Feito subrayó que situar el salario mínimo en 950 euros -en catorce pagas- «incidirá más negativamente en unos territorios -apuntó directamente a la España vaciada- que en otros, y en determinados sectores, como el primario y los servicios, que ya sufrieron el incremento de más del 22% del año pasado». En cualquier caso, «creo que se ha logrado reducir el impacto que sobre la negociación colectiva hubiera supuesto un SMI de mil euros, como habían acordado PSOE y Podemos».

El presidente de Fade realizó estas declaraciones durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con motivo de la celebración del Día de Asturias. Jornada a la que también asistió la portavoz socialista en el Congreso, la asturiana Adriana Lastra, quien puso en valor el trabajo del Gobierno y su capacidad para «cumplir sus compromisos». No solo aludió a la subida del salario mínimo, sino al incremento de la cuantía de las pensiones y el sueldo de los funcionarios, así como a la declaración de emergencia climática.

Para la presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (Feda), Begoña Fernández-Costales, es necesario dejar pasar el tiempo para ver cómo afecta este incremento. «Por un lado, hay convenios con salarios realmente bajos y son los que habría que revisar. Es necesario esperar para ver si influye más o menos en la contratación, pero a priori lo tomo como algo positivo».

La subida del salario mínimo, con carácter retroactivo al 1 de enero, no afectará por igual a todas las empresas. En general, el sector servicios será el que más acuse el aumento salarial acordado por el Gobierno central. En concreto, los negocios de empleados del hogar, ayuda a domicilio, limpieza, comercio y también hostelería son las actividades que aglutinan el mayor número de trabajadores que se beneficiarán de esta medida, ya que son algunos de los que tienen las tablas salariales más bajas.

Y también los que están más feminizados. De hecho, seis de cada diez beneficiarios del alza salarial son mujeres, puesto que ellas son las que tienen, por lo general, empleos más precarios (y eso que en esta estimación no se contabilizan los trabajos a tiempo parcial, que seguro aumentaría aún más este porcentaje). Concretamente, son casi 900.000 las que han firmado contratos a tiempo completo con la remuneración más baja del mercado, un 57,6% del total. Así se desprende de un informe publicado ayer por CC OO y elaborado con datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) anual de 2018.

El documento resalta que el nuevo incremento amplía el colectivo de beneficiarios en 371.000 asalariados, lo que supone un 32% más que el ejercicio pasado, y llega así hasta los dos millones. De ellos, 1.542.000 son empleos a tiempo completo. El grupo más numeroso es el de las personas de mediana edad -entre 35 y 54 años-, que suponen casi la mitad de las que se beneficiarán de la subida, según cálculos del informe, que destaca que este colectivo se amplía ahora en casi un 38%, porcentaje que se eleva al 40% en el caso de Asturias.

Si se analiza por sectores, tres de cada cuatro contratados con salario mínimo trabajan en el sector servicios. El segundo más afectado es el de la construcción, seguido de la industria y la agricultura. Precisamente, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) alertó de que esta subida es «inasumible» y se destruirá empleo, como en 2019, cuando se perdieron 50.000 puestos, según sus cálculos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios