Las patronales del noroeste rubrican su alianza para captar inversión y «hacer frente al olvido»

Las patronales del noroeste rubrican su alianza para captar inversión y «hacer frente al olvido»
Juan Manuel Gómez (Confaes), Alejandro Cruz (CEO), José María Esbec (CEOE-Cepyme Zamora), Javier Cepedano (Fele), Belarmino Feito (Fade), Antonio Fontenla (CEC), Jaime López (CEL) y José Manuel Díaz (CEO), instantes después de rubricar la firma de constitución de la Alianza Empresarial del Noroeste. / E. C.

Siete agrupaciones crean en Orense una asociación empresarial que fija como primeros objetivos la modernización del medio rural y la conectividad

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

El noroeste hace fuerza para defender sus intereses económicos comunes. Las organizaciones empresariales de Asturias, La Coruña, Lugo, Orense, León, Zamora y Salamanca constituyeron ayer de forma oficial la Alianza Empresarial del Noroeste (Aeno), que abarca un territorio en el que residen casi cinco millones de personas y representa cerca del 10% del PIB del país.

Esta alianza, que se gestó en Oviedo el pasado mes de octubre, nace con el objetivo de defender y promover de manera conjunta los intereses generales de las empresas y la mejora de la economía de los territorios del noroeste de España, muchas veces «olvidadas» por los dirigentes que han ido ocupando sucesivamente el Gobierno central, según denunciaron los portavoces de las federaciones empresariales durante el acto de constitución de la asociación.

Según se recoge en los estatutos aprobados durante la reunión, la nueva entidad aspira a fortalecer una posición empresarial conjunta en la «defensa de la atención a las necesidades y demandas el noroeste de España». El lobby, que llevaba gestándose varios meses en paralelo al trabajo de la Plataforma Atlántico Noroeste, también aspira a que sea capaz de alcanzar acuerdos en ámbitos sociales y a «influir ante la toma de decisiones administrativas o políticas» que les afecten de primera mano. Uno de los principales objetivos, en este sentido, pasará por paliar la tendencia demográfica, la dispersión poblacional y el envejecimiento que afecta a las provincias asociadas. Al actuar como una sola voz ante estas problemáticas, desde la alianza se espera tener una mayor capacidad para atraer inversiones de carácter estatal y comunitario.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, ejercerá también como presidente en la nueva entidad, según el acuerdo al que se llegó ayer en el seno de la alianza. «Solo juntos tendremos más fuerza para afrontar nuestros problemas comunes y situar al noroeste en el lugar que se merece, haciendo valer nuestro peso ante quienes hasta ahora nos han olvidado», aseveró el presidente de la patronal. En este sentido, Feito adelantó que ya se han puesto los primeros proyectos sobre la mesa: un estudio «integral» de la conectividad del noroeste y varios proyectos para modernizar y digitalizar las explotaciones agrarias, ganaderas y forestales.

Más allá de la presidencia de Feito, las vicepresidencias estarán ocupadas por las otras dos comunidades con presencia en la alianza: Luis Javier Cepedano y Antonio Fontenla, en representación de las patronales de León y La Coruña, respectivamente.

«Acortar plazos»

Al acto de constitución de la alianza se sumaron autoridades del Ayuntamiento de Orense, del Gobierno gallego y de la Delegación del Gobierno. La consejera de Infraestruturas y Movilidad, Ethel Vázquez, celebró «la unión» de las comunidades de Asturias, Castilla y León y Galicia y subrayó la importancia de poner en marcha líneas de trabajo comunes para ganar peso en el tablero internacional. «Ahora lo que toca con más urgencia es que el Ministerio de Fomento presente una planificación con proyectos concretos y completos para conseguir financiación que permita crear una red competitiva que acorte plazos y mejore la capacidad logística», concluyó.

Más