Un peón del metal en Asturias gana más que un ingeniero en Lérida

Un operario de una de las plantas del grupo Daniel Alonso supervisa un proceso de corte. /MARIETA
Un operario de una de las plantas del grupo Daniel Alonso supervisa un proceso de corte. / MARIETA

El Principado coloca sus convenios por encima de la media nacional

N. A. E.GIJÓN.

Un peón del metal en Asturias, cuya retribución es de 10,94 euros por hora trabajada, supera el sueldo de un ingeniero de Lérida, que percibe 10,61 euros la hora, o de Cuenca, que recibe 10,88, los peor remunerados del país. De hecho, los peones de estas dos regiones son también los que menos salario cobran por su trabajo, 8,22 euros en el primer caso y 8,10 en el segundo. Así se desprende del informe de la 'Negociación Colectiva en la Industria del Metal en 2018', elaborado por la patronal Confemetal,

Frente a ello, en Navarra los peones del metal son los mejor retribuidos (12,81 euros por hora) y en Gerona trabajan los ingenieros que más cobran (21,25 euros por hora), el doble de lo que gana su colega de la misma categoría en la vecina Lérida. En Asturias, los ingenieros se sitúan en 16,10 euros.

El Principado coloca sus convenios por encima de la media nacional que es de 9,74 euros para el peón; de 10,6 para el oficial obrero; de 11 para el oficial administrativo y de 14,88 para el ingeniero.