Duro Felguera acumula 16,9 millones de pérdidas en tres meses y la contratación cae un 72%

Duro acumula 16,9 millones de pérdidas en tres meses y la contratación cae un 72%
Acacio Rodríguez, en la sede gijonesa de Duro. / JORGE PETEIRO

El grupo asturiano, en pleno proceso de reestructuración, aspira a contratos por 750 millones en Sudamérica, África, EE UU y Caribe

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Duro Felguera sigue en números rojos. Las pérdidas del primer trimestre alcanzan los 16,9 millones de euros, frente a los 327.000 euros que perdió un año antes, según ha informado el grupo asturiano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esos resultados no sorprenden. La propia compañía ha explicado que «se han visto significativamente afectados por los problemas de liquidez derivados de la situación financiera, que provoca dificultades en la contratación de nuevos proyectos y una disminución del nivel de producción». Esta situación, ha asegurado la empresa, «se revertirá una vez que la sociedad concluya su proceso de reestructuración tras la ampliación de capital».

Las ventas de la multinacional asturiana sumaron un total de 97,8 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 15,2%. Por su parte, el resultado bruto de explotación o 'ebitda' arrojó una pérdida de 12,6 millones, frente al beneficio de 5,2 millones del primer trimestre del 2017. La contratación bajó el 72%, hasta 29,8 millones de euros, y la cartera, el 51,9%, hasta 1.070 millones. Pero la compañía ha realizado también un importante trabajo para aspirar a contratos que suman 750 millones de euros. Se trata de proyectos repartidos en Europa, Sudamérica, Caribe y Estados Unidos.

Duro Felguera, que cerró el trimestre con una deuda neta de 285 millones de euros, frente a los 244 millones de hace un año, también informa en su comunicado a la CNMV del proceso de reestructuración en el que se encuentra inmerso, y que consiste en una reducción de la deuda financiera a 85 millones de euros y la emisión de obligaciones convertibles por 233 millones.

Este acuerdo de refinanciación permitirá «garantizar el reequilibrio patrimonial, la estabilidad y viabilidad futura de la compañía y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible», ha destacado la sociedad.

Esta reestructuración está sujeta a que la empresa complete una ampliación de capital, para lo cual celebrará la junta de accionistas el próximo 15 de junio. En su orden del día incluye un aumento del capital social más prima de emisión por importe de 125,7 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 4.656 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,01 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,017 euros, que se suscribirán y desembolsarán íntegramente con cargo a aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y con previsión de suscripción incompleta.

Por otra parte, la compañía asturiana informó en el escrito a la CNMV que ha recibido «varias ofertas» por sus divisiones de Raíl y Núcleo, y que en las próximas semanas convocará la mesa de negociación del ERE.

 

Fotos

Vídeos